10 libros de viajes a Grecia

Grecia es uno de los lugares que más me atrae como lector de literatura de viajes. Algunos de los libros que más he disfrutado narran viajes por tierras helénicas. Así que en una tarde de aburrimiento me dio por pensar en libros interesantes sobre el país tanto que ya había leído como que me gustaría leer. Salió esta pequeña lista que comparto por si a alguien le interesa. Y recordad, todo está en los griegos.

Un viaje a Grecia a través de libros

Grecia Viaje de Otoño1- Grecia, viaje de otoño – Xavier Moret.

Hace poco leí Historias de Japón del mismo autor y me gustó bastante, así me parece que este título tiene que ser bastante interesante.

Moret nos lleva a recorrer los paisajes y las gentes de Micenas, Olimpia, Meteora, Santorini, Míkonos, Delfos, Rodas, Salónica, Ítaca, Macedonia, el Monte Athos y, por supuesto, Atenas.
 
 

Mani. Viajes por el Peloponeso2.- Mani: Viajes por el sur del Peloponeso – Patrick Leigh Fermor

Sin duda, al pensar en literatura de viajes referida a Grecia muchos vendrá a la cabeza Patrick Leigh Fermor, uno de los grandes escritores de literatura de viajes que contó sus periplos por tierras helenas en varios títulos.

En este en concreto, se centra en los lugares y las gentes del sur de Grecia concretamente de la región de Mani, una de las más remotas del país.

 
 

Roumeli: Viajes por el norte de Grecia - Patrick Leigh Fermor3.- Roumeli: Viajes por el norte de Grecia – Patrick Leigh Fermor

Completando la lectura anterior, esta vez Paddy nos lleva al norte a la región de Roumeli, que aunque ya no figura así en los mapas comprende desde el Bósforo al Adriático y de Macedonia al golfo de Corinto.

Dicen que estos dos títulos del legendario viajero son una de las más grandes cartas de amor a Grecia que se han escrito.

 
 

Viaje al Monte Athos - Robert Byron

4.- Grecia. Viaje al Monte Athos – Robert Byron

Pasamos de un autor clásico de literatura de viajes a otro, el también británico Robert Byron que, como muchos compatriotas, también se enamoró de las tierras helenas y nos dejó algunos títulos muy interesantes.

En el que nos ocupa recorreremos el monte Athos y sus monasterios, uno de los lugares más sagrados de la península helénica.

 

Corazon de Ulises - Javier Reverte

5.- Corazón de Ulises – Javier Reverte

Un recorrido en el Mediterráneo oriental pasando por todos los lugares míticos que han sido cuna de nuestra cultura, la Ítaca de Ulises, la Creta de Zorba, Rodas, Pérgamo o Éfeso … cada paso del viaje nos acerca a un lugar lleno de historia, mitología y literatura.

Un libro que he releído varias veces y que disfruto siempre como la primera vez. Javier, te echamos de menos.
 
 

Mani. Viajes por el Peloponeso6.- Peregrinos de la belleza – María Belmonte

Un libro que recoge los viajes que grandes artistas realizaron por tierras de Italia y Grecia atraídos por esa luz y esos paisajes que sólo se dan en el Mare Nostrum.

Sin duda un gran libro que me hizo pasar un buen rato siguiendo los pasos por tierras griegas de Henry Miller, Lawrence Durrell o del propio Patrick Leigh Fermor entre otros.
 
 
 

Mani. Viajes por el Peloponeso7.- Mi familia y otros animales – Gerald Durrell

Un libro que he leído hace poco y con el que me lo he pasado en grande. Me he reído mucho con las aventuras de la familia Durrell en tierras corfiotas.

Además yo como el pequeño Gerry también soy un apasionado de la naturaleza y la historia natural por lo que mato dos pájaros de un tiro. Mucho mejor si puedes leer la Trilogía de Corfú completa sumando a este título Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses
 

Mani. Viajes por el Peloponeso8.- La otra Grecia Viaje a Salónica, Macedonia y los Balcanes del Sur – Marta Monedero

Este título, recoge un viaje por el norte de Grecia, alejado de otras partes del país mucho más conocidas por todos como las islas o la costa del Píreo que además incluye también el paso por otros países como Macedonia o Albania.

Una buena ocasión para adentrarse en las entrañas de una zona donde albaneses, macedonios y griegos se mezclan como han venido haciendo durante siglos.
 

Mani. Viajes por el Peloponeso9.- Reflexiones sobre una Venus marina – Lawrence Durrell

Si antes hablaba del pequeño de los Durrell, no podemos hablar de libros de viajes por Grecia y no acordarnos del mayor. Lawrence Durrell fue un verdadero enamorado de Grecia y del Mediterráneo oriental en general.

En este título narra sus vivencias en la isla de Rodas al final de la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba como agente de información en la isla.
 
 
 

Mani. Viajes por el Peloponeso10.- Viaje a la Grecia clásica: Del monte Athos a las Termópilas – Antonio Penadés

En Tras las huellas de Heródoto Antonio Penadés nos narró su recorrido por Jonia siguiendo los pasos del ejército de Jerjes en su camino hacia la Hélade. En este título continúa el viaje ya en tierras de la Grecia continental, en un nuevo viaje en solitario de dos semanas y otra vez en coche.

Un libro que al igual que su antecesor me gustó mucho y que devoré en muy poco tiempo.

Seguro que me he dejado infinidad de títulos, aquí sólo he incluido diez. Ni son los mejores, ni los imprescindibles ni nada por el estilo, son títulos interesantes, entre los cuales alguno que ya he leído y me ha encantado, y otros que sin duda leeré en cuanto tenga la ocasión. Si quieres recomendar algún otro, deja un comentario.

Propina: Más libros de viajes a Grecia

Iré incluyendo sugerencias que amablemente seguidores del blog van dejando en comentarios.

Mani. Viajes por el Peloponeso11.- Verano griego – Jacques Lacarrière

La escritora bilbaína María Belmonte vuelve a deambular por tierras griegas, esta vez recorriendo el norte del país, en la región de Macedonia. En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia, publicado por Acantilado, nos lleva de viaje por una tierra fronteriza entre oriente y occidente repleta de historias y personajes de los que seguro María dará buena cuenta en el libro.

Muchas gracias a Raúl por la recomendación.

 
 

Mani. Viajes por el Peloponeso12.- En tierra de Dioniso – María Belmonte

La escritora bilbaína María Belmonte vuelve a deambular por tierras griegas, esta vez recorriendo el norte del país, en la región de Macedonia. En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia, publicado por Acantilado, nos lleva de viaje por una tierra fronteriza entre oriente y occidente repleta de historias y personajes de los que seguro María dará buena cuenta en el libro.

Muchas gracias a A por la recomendación.

 
 

Las islas griegas - Lawrence Durrell13.- Las islas griegas – Lawrence Durrell

Un nuevo título de Durrell en que describe un viaje en velero por 53 islas griegas. Sin duda un libro que invita a imaginar un largo y tranquilo viaje por las aguas del Mediterraneo oriental que tanto cautivaron a su autor.

Otra recomendación de A. Se está quedando una gran lista.

 
 

4 comentarios Añade el tuyo
  1. Pues ya que va a ir añadiendo libros aquí van dos, uno nuevo y otro antiguo:
    El antiguo,Las islas griegas de Lawrence Durrell.
    El nuevo, En tierra de Dioniso de María Belmonte también.

    Gran página, gracias y salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.