Historias de Japón – Xavier Moret

Ya lo he comentado en otras ocasiones, Japón es uno de los países sobre los que más disfruto leyendo. En esta ocasión os presento Historias de Japón: Viaje por el país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta escrito por Xavier Moret y editado por Península.

El autor realizó siete viajes al país desde el año 2000 y sus impresiones son las que ahora se recogen en este interesante título. Y es que Japón es un sociedad compleja y apasionante, llena de contradicciones. La antropóloga norteamericana Ruth Benedict escribió una interesante reflexión sobre el país: «Los japoneses son, al mismo tiempo, agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos al resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros, valiente y tímidos, conservadores y abiertos a las nuevas formas, preocupados excesivamente por el qué dirán y, a pesar de ello, propensos al sentimiento de culpa, incluso cuando los demás no saben que han hecho un paso en falso; soldados disciplinados en extremo, pero con tendencia también a la insubordinación»

El viaje empieza como no podía ser de otro modo en el Gran Tokio, donde percibimos junto al autor la sensación de que es una megalópolis que abruma al visitante, y es que 37 millones de habitantes en 13.500 kilómetros cuadrados es para abrumar a cualquiera. En una ciudad tan enorme cabe todo, desde los lugares más tradicionales, santuarios y templos hasta los barrios más modernos como el de Akihabara lleno de tecnología.

Vista del monte Fuji – Hokusai

Muy interesante el recorrido del autor por los alrededores de la ciudad, lugares no tan conocidos como Kamakura, Nikko y por supuesto el monte Fuji tan importante para los japoneses. Allí se encuentra con sus compañeros Jose Luis y Fernando junto a los que comenzará un recorrido por los 88 templos de la isla de Shikoku, aunque lógicamente imposible recorrerlos todos. Visitarán una casa tradicional restaurada por Alex Kerr, el autor norteamericano del famoso libro «Japón perdido al que el autor pudo entrevistar en su casa de Kamekoa. En Hiroshima coincide Suso Mourelo, autor de El barco de Ise que allí reside y con quien recorrerá una ciudad desgraciadamente marcada por lo que todos sabemos.

Kioto y Osaka

El famoso anuncio Glico en Osaka

En Kioto encontrará la visión más tradicional de Japón: Geishas, jardines zen, barrios tradicionales y templos aunque habrá tiempo también para ir de fiesta (curioso que en Japón por un módico precio los taxistas hasta te acuestan si te has pasado un poco con el alcohol). Por contra, Osaka tiene un carácter más mediterráneo, allí la gente hace más vida callera, abundan los puestos de comida y se nota un ambiente diferente.

Hay algo que queda muy claro leyendo el libro de Moret, Japón es un paraíso natural y los japoneses han sido capaces de convivir en bastante buena armonía con la naturaleza, algo lógico ya que el sintoismo es la religión mayoritaria en Japón. Recorremos muchos templos y santuarios como el de Ise o el cementerio de Okunoin en Koyasan, lugares incrustados en la naturaleza. Un paraíso encima de una especie de caldera a punto de explotar, allí son frecuentes los desastres naturales: Este país es un archipiélago de desastres, propenso a los terremotos, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, desprendimientos y de vez en cuando, erupciones volcánicas.

También entendemos muy bien la historia del país, una historia bastante sangrienta (por otro lado como casi en todos los países) y que además viene muy marcada por el aislamiento que sufrió el país desde 1639. El autor nos enseña historias de los primeros extranjeros que llegaron al país a país jugándose en muchos casos la vida. Entre ellos Yasuke el samurai negro o el misionero jesuita Francisco Javier que introdujo en cristianismo en Japón, religión muy perseguida y que ha dejado muchos mártires, hasta tienen un museo en Nagashaki.

Un gran recorrido por Japón, un pequeño país que nunca se acaba.

Historias de Japón - Xavier MoretHistorias de Japón – Xavier Moret
Editorial: Ediciones Península
Año 2021 – 368 páginas
ISBN-10: 8499429181
ISBN-13: 978-8499429182

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.