Mallorca, abierto todo el año – Xavier Moret

Xavier Moret ha viajado por todo el mundo y lo ha contado en muchos libros. La última vez que viajé con él fue por Japón en Historias de Japón: Viaje por el país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta, un título que disfruté mucho.

En esta ocasión nos propone un viaje a un lugar mucho más cercano, concretamente a Mallorca la más grande de las Islas Baleares, un lugar de contrastes y que se llena de turistas cada año. La verdad es que las Islas Baleares son un paraíso cercano muy desconocido porque casi siempre nos muestran su parte más tópica. En Mallorca, abierto todo el año editado por Ediciones Península, Moret nos propone un viaje diferente buscando la esencia de la isla y sus gentes.

De Cap Formentor a Sa Dragonera, de Sóller a Cala Figuera

El libro es fruto de la pasión de Moret por las islas y en concreto por Mallorca, una isla que conoce a la perfección puesto que lleva recorriéndola ya muchos años. La obra se divide en cinco partes que cubren toda la geografía de la isla, en las que Moret nos propone acompañarle en un recorrido más allá de los tópicos y en el que la gente y la tierra tienen mucho protagonismo.

Faro de Cap de Formentor
Faro de Cap de Formentor

En cada capitulo recorremos un lugar, a cual más interesante y conocemos su historia, sus personajes, su geografía y como remate su gastronomía puesto que el cierre de cada uno es un homenaje a los platos isleños. Desde el frit y el tombet a las clásicas sobrasadas o ensaimadas, pasando por el pa amb oli y el arròs brut, conforme terminaba un capítulo me imaginaba presto a probar alguno de los platos a la sombra de un pino mirando al mar.

Los territorios isleños del Mediterraneo son lugares cargados de historia y tradiciones ancestrales, Mallorca no iba a ser menos. Leyendo el libro he descubierto infinidad de tradiciones, leyendas y fiestas que me eran totalmente desconocidas y eso que geográficamente me encuentro muy cerca, pero parece otro mundo.

Desde las fiestas de Sant Antoni de Sa Pobla con sus foguerons i dimonis, personajes como s’Arxiduc o Fray Junipero Serra, las increbiles posesiones y casas señoriales que ocupan gran parte de la isla, historias de piratas o la importancia del GOB en la conservación del patrimonio natural balear, el autor nos ayuda a conocer poco a poco la realidad de la isla, su historia y la de sus habitantes.

Mantiene muchos encuentros con isleños, algunos con viejos amigos y otros con personas que encuentra en sus recorridos y con los que además de compartir mesa y mantel cuando se tercie, intercambia interesantes dialogos. Uno de los encuentros principales es con el pintor Miquel Barceló con quien pasa un estupendo día en su finca de Sa Devesa de Farrutx, en plena naturaleza.

Me ocurre con muchos de los libros que leo, es cerrar sus páginas e imaginarme planificando un viaje similar, pero en el caso de este libro de Xavier Moret, Mallorca está tan cerca que va a ser destino de uno de mis escasos viajes en cuanto tenga la ocasión.

Mallorca, abierto todo el año - Xavier MoretMallorca, abierto todo el año – Xavier Moret
Editorial: Ediciones Península
Año 2022 – 336 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8411000834
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411000833

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.