El viaje de un egiptólogo ingenuo – Tito Vivas

La literatura de viajes siempre me da mucho o por lo menos eso es lo que yo aprecio en los libros que voy leyendo. Y es que es un género donde caben muchas cosas, el viaje claro y todo lo que el autor nos va narrando de sus vivencias en el lugar correspondiente pero también muchas otras cosas que caben en la narración viajera. En ocasiones es algo lógico como la geografía, las costumbres de las personas que allí viven, otras la historia de los que allí vivieron antes de que pasara el autor o de otros autores que recorrieron los mismos lugares, otras la música, la literatura sobre el lugar, la ciencia, la naturaleza y también claro la aventura.

Este es el caso de «El viaje de un egiptologo ingenuo» de Tito Vivas editado por Ediciones del Viento, que recoge muchas cosas. Narra un viaje del autor por el país de los faraones, pero claro no es lo mismo un viaje de cualquier persona que recorrer el país junto a un egiptólogo que nos va a dar una visión totalmente diferente.

Tengo que decir, como en otras ocasiones ya he hecho, que un libro que aúna varias cosas que me gustan lo disfruto mucho más, en este caso la literatura de viajes y la arqueología, un campo de la ciencia que siempre me ha interesado. El autor descubrió su vocación a los 11 años durante un viaje a Egipto con sus padres, con esa edad estaba yo haciendo la colección de Planeta Agostini de «Los grandes descubrimientos de la arqueología» (todavía la tengo), de esas que se hacían fascículo a fascículo. Así que Tito tenía ya media batalla ganada conmigo.

Aunque ya lo sabía por otras lecturas, Egipto es un lugar muy particular, así que si encima te mueves en los lugares más míticos de la historia, buscando tumbas y restos del pasado, la cantidad de historias y anécdotas que te pueden llegar a pasar es increíble.

Así que tras una conversación de bar con su compañero Jose Miguel Parra, Tito decidió que estaría bien poner negro sobre blanco todas esas historias para deleite de sus lectores.

Este es un libro para disfrutar uno mismo e ir descubriendo junto al autor los lugares por los que va pasando, así que no voy a «destripar» la ruta y el contenido del mismo, pero en la lectura descubriremos rincones de El Cairo donde tomar una buena cena, recorreremos el país en dromedario, navegaremos el Nilo en falúa y aprenderemos de los peligros de algunas duchas egipcias, sentiremos la emoción de abrir una cámara intacta de la Dinastía XI a lo Howar Carter e incluso leeremos la fantasmagórica visita de un «afrit» de madrugada.

Destacar también que el autor conoce el país muy bien pero también a sus gentes, algunas de las partes que más me han gustado han sido cuando se junta con sus amigos (Badri, Nagra…) a comer, beber, fumar y al fin y al cabo disfrutar de su compañía.

La edición de Ediciones del Viento, excelente como de costumbre, incluye numerosas fotografías e ilustraciones del propio autor que complementan a la perfección la lectura. Una lectura que me ha hecho pasar unas vacaciones navideñas estupendas.

El viaje de un egiptólogo ingenuo – Tito Vivas El viaje de un egiptólogo ingenuo – Tito Vivas

Ediciones del Viento
Año 2019 – 424 páginas
ISBN-10: 8412055845
ISBN-13: 978-8412055849

 

Precio: EUR 24,70
Precio recomendado: EUR 26,00
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.