Un cafè a Roma – Josep María Fonalleras

Por sorpresa me llegó este libro Un cafè a Roma del autor catalán Josep María Fonalleras. A veces como en esta ocasión, estas sorpresas son realmente gratas. Y es que he disfrutado mucho de la lectura de esta carta de amor del autor por Roma, la ciudad eterna, la caput mundi.

Como comenta el propio autor, “hay tantas páginas escritas sobre la ciudad que da pavor pensarlo” (traducción propia) pero por mucho que se haya escrito y que yo haya leído sobre Roma, nunca me canso de volver a recorrerla siguiendo los pasos de escritores que la conocen muy bien.

Hay tantas Romas como miradas, por eso por muchas veces que hayas estado, siempre encuentras algo diferente. El autor ha viajado a esta ciudad en numerosas ocasiones, las primeras de adolescente junto a su padre, luego con amigos, con sus hijos o por trabajo y cada vez ha encontrado rincones conocidos o nuevos pero que le han ido atrapando.

Paseamos por las calles del Trastevere o del barrio de EUR creado por Mussolini para la Exposición Universal del 42 que nunca se celebró. Entramos a iglesias como la Basílica de San Clemente o visitamos el Cimitero Acattolico para presentar los respetos a Keats y Gramsci y siempre con Pasolini en la mente.

Los olores de la gastronomía romana están muy presentes en el libro. Acompañamos al autor y a sus amigos de la colla del Neptú a decidir cual es el mejor café de Roma (Sant’Eustaccio o Tazza d’oro ahí estaba el dilema), comemos en tratorías callejeras, frecuentamos el Caffe de la Pace y se nos hace la boca agua (por lo menos a mi) pensando en un tartufo en Tre Scalini en la Piazza Navona.

Seguro que para muchos sería un tesoro disponer de la guía manuscrita que el autor ha ido completando durante sus más de 15 años de viajes a la capital italiana. Unas 15 o 20 páginas llenas de anotaciones, subrayados y pentimenti, una guia que crece y se transforma en cada viaje.

La verdad es que he pasado una tarde muy agradable leyendo este pequeño libro y en catalán, lengua en la que no leo a menudo.

Un cafè a Roma - Josep María FonallerasUn cafè a Roma – Josep María Fonalleras
Editorial: Univers Llibres
Idioma ‏ : ‎ Catalán
Año 2022 – 200 páginas
ISBN-13 ‏ : ‎ 9788418375422

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.