Novedad: Atlas de los grandes viajeros y exploradores de Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho

El homo sapiens ha tenido desde siempre un impulso imparable de conocer el mundo, viajar para saber que hay más allá. En Atlas de los grandes viajeros y exploradores con textos de Isabel Minhós Martins e ilustraciones de Bernardo P. Carvalho editado por la editorial Fulgencio Pimentel encontramos muchas de esas grandes expediciones que poco a poco fueron arrojando luz sobre las zonas sombreadas de los mapas.

Os dejo más información de esta interesante novedad:

Para conocer el mundo, hubo que hacer camino. En burro, en camello, en barco o a pie, muchos hombres y mujeres (sí, también mujeres) partieron rumbo a lo desconocido.

Algunos conceptos que hoy conocemos bien, como «derechos humanos» o «biodiversidad», no formaban parte del vocabulario de los tripulantes de un barco que atracaba en tierras desconocidas, y mucho menos de sus preocupaciones y actos. Eso ya lo sabíamos.

Atlas de grandes viajeros y exploradoresPero también hubo expediciones o viajeros que demostraron respeto por las personas, por las culturas y por la naturaleza con la que se encontraron. Sin borrar la historia o pintarla de color de rosa, el Atlas de los grandes exploradores y viajeros señala los pequeños pasos que se fueron dando en la dirección de un mayor respeto por los demás, sin por ello dejar de hacer referencia a algunos aspectos de los cuales no nos enorgullecemos tanto.

¿Por qué hubo menos mujeres exploradoras y aventureras que hombres exploradores y aventureros? ¿Por qué no cruzaban el estrecho de Gibraltar los barcos griegos? ¿Son pura fantasía la mayor parte de las historias de Marco Polo? ¿Cuál es la palabra correcta: descubrimiento o exploración? ¿Debemos hablar de «descubrimientos» o de «encuentro entre pueblos»? ¿Tenían los piratas una organización interna similar a una democracia (capitanes elegidos por la tripulación, decisiones tomadas en asamblea, repartos justos del botín, parejas homosexuales legisladas…)?

Son muchas las preguntas. El Atlas de los grandes viajeros y exploradores, de Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho, profuso y ameno, contiene algunas respuestas y también la extraordinaria noticia de sus viajes y el asombroso relato de sus aventuras. Trata, además, de conseguir una mayor representatividad al seleccionar exploradores y exploradoras de distintas épocas y países, algunos poco conocidos, poniendo el foco en quienes demostraron mayor respeto y admiración por las personas, por las culturas y por la naturaleza con la que se encontraron.

Ellos son, por orden cronológico referido a la fecha de su partida, Pytheas, Xuanzang, Giovanni da Pian del Carpini, Marco Polo, Ibn Battuta, Bartolomeu Dias, Jeanne Baret, Joseph Banks, Alexander von Humboldt, Charles Darwin, Carlos Cuarteroni y Mary Henrietta Kingsley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.