Allá por enero del año pasado, leí una novela titulada El ángulo de la felicidad de Jon Echanove, donde un viaje a China era el desencadenante de la acción. Ahora he tenido ocasión de poder leer su segunda novela “Los planes de Dios” editada por la editorial Libros y Literatura en la que otro viaje también a tierras asiaticas es un protagonista importante.
Cuando hablo de una novela no sé muy bien hasta donde contar para no destripar mucho la trama, así que únicamente la introduzco un poco. La vida de Richard se empieza a desmoronar de repente. Está en la ruina tras quebrar su laboratorio de control de calidad a consecuencia del Brexit, su padre enfermo de Alzheimer prácticamente no le conoce y la relación con su mujer está totalmente acabada hasta el punto de que ya ha recurrido a sus abogados y está apunto de demandarlo para quitarle lo último que le queda, su chalet de lujo frente a la costa de Bournemouth. Así que cuando se le presenta una oportunidad laboral en Filipinas, no lo piensa mucho pues no tiene nada que perder. En Manila conocerá diversos personajes que le cambiarán la vida para siempre.
Manila, ciudad de contrastes
El autor conoce de primera mano Manila donde vivió unos cuantos años y ha sabido plasmar muy bien en la novela el ambiente de esa gran ciudad. Un ambiente marcado por los contrastes. Hay barrios extremadamente pobres, donde la miseria, la droga y la prostitución son protagonistas y para sus habitantes es imposible, por ejemplo, pagar ni un tratamiento médico que en otro lugar sería básico y otros barrios con rascacielos de lujo y modernas oficinas donde tipos trajeados hacen negocios muchas veces marcados por una corrupción asumida por todos.
También se aprecia muy bien en la novela el clima que se vive en Filipinas bajo el mandato del presidente Rodrigo Duterte. Un clima de corrupción y violencia policial que ha venido caracterizando un mandato abonado a la polémica donde el presidente, entre otras cosas, ha manifestado su apoyo expreso a las ejecuciones extrajudiciales tanto de consumidores de drogas como de criminales.
Una novela de personajes muy bien definidos, donde sus distintas historias se van a ir entrelazando poco a poco y que te llevan hasta un final agridulce donde te quedan ganas de saber qué habrá pasado sus vidas después.
Los planes de Dios- Jon Echanove
Editorial: Libros y Literatura
Año 2022 – 364 páginas
ISBN-10 : 8494751867
ISBN-13 : 978-8494751868