El impulso nómada – Jordi Esteva

Jordi Esteva es un gran escritor y fotógrafo pero sobre todo un gran viajero. Sus ojos y su cámara han recorrido muchos lugares del mundo sobre todo en África y Asia, continentes que siempre le han atraído.

En El impulso nómada editado por Galaxia Gutenberg, Esteva nos presenta sus memorias donde nos habla de sus primeros años y de como poco a poco ese impulso nómada que le ha llevado a recorrer medio mundo fue calando en él.

El despertar del viajero

Ese impulso viajero fue calando poco a poco en Jordi desde su infancia en Villa Rosa, su casa de veraneo en El Figaró donde vivió mil aventuras y disfrutó de lecturas y películas que le llevaron a querer ver mundo. A ello contribuyó una infancia complicada dentro de una familia de casa bona que esperaba de él probablemente otra cosa. El autor nos lleva a vivir esa época de pocas libertades, nos cuenta su complicada vida en un colegio religioso donde empezó a despertar su homosexualidad, en definitiva un mundo bastante gris que le llevó en cuanto tuvo ocasión a salir huyendo.

Esteva empezó a viajar en cuanto pudo, eran los sesenta época de experimentación, drogas, rock y libertad sexual, justo lo contrario al mundo gris del que provenía. Ese mundo totalmente diferente se abrió a sus ojos, empezó a viajar y ya no paró.

Viajamos con el autor por muchos lugares, desde la Isla de Wight donde acudió al famoso festival de música, sus primeros viajes al norte de África donde empezó a enamorarse de esa cultura, Irán donde llegó a dormir frente a las tumbas de los reyes aqueménidas en una época donde todavía el turismo masivo no había llegado, a la India donde recorre gran parte del territorio hasta llegar a Ladakh donde realizó un reportaje fotográfico, las Maldivas junto a su inseparable Marta o a Sudán donde influido por el libro de Alan Moorehead intentó hacer un reportaje a los Dinkas frustrado por distintas peripecias robo y malaria incluidos.

En su viaje a Yemen concretamente a Suakin conoció a los árabes del mar que le marcaron profundamente hasta llevarlo a escribir uno de sus libros más famosos. Su ansiada llegada a El Cairo, la ciudad que más le fascinaba y otra vez junto a Marta llena la última parte del libro. Allí nos cuenta su vida en la ciudad, las relaciones con sus amigos, su vida en el barrio pero también su relación con los bajos fondos, contrabandistas, traficantes, una vida intensa y con viajes cada vez más interesantes. Por ejemplo los increibles viajes por los oasis haciendo excelentes reportajes de fotos.

La estancia en Egipto acabó de forma repentina con el autor acusado de espionaje, detenido por la policía egipcia y encarcelado.

Un libro apasionante que termina con la salida del autor de Egipto. Sin duda todavía queda mucho que contar de los viajes y la de Jordi, así que espero con interés una nueva entrega. Como cierre, os dejo una actuación de la diva egipcia Umm Kalzum que siempre sonaba en la radio de Esteva en sus viajes por Egipto.

El impulso nómada - Jordi EstevaEl impulso nómada – Jordi Esteva
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año 2021 – 496 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8418807482
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418807480

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.