Diario del río Misisipi – John James Audubon

John James Audubon fue un pintor, naturalista y ornitólogo estadounidense de origen francés. Es considerado uno de los pioneros en el estudio de las aves y todos los que somos aficionados a la ornitología le tenemos alta estima.

Así que no podía dejar pasar la ocasión de leer su Diario del río Misisipi que editado magistralmente por Nordica, recoge sus impresiones en el viaje que realizo entre 1820 y 1821 por el río Misisipi trabajando en su proyecto mas famoso, describir y pintar a tamaño real a todas las especies de aves de los Estados Unidos.

El libro recoge a modo de diario las impresiones del autor durante su viaje narradas a sus hijos. No sólo leeremos sus andanzas observando, cazando o buscando en mercados las diferentes especies de aves que va pintando durante su viaje, también nos cuenta sus peripecias para conseguir trabajo como pintor o profesor y sus relaciones con distintas personas durante el mismo, algunas de las cuales no fueron fáciles.

Cuervo americano – Corvus brachyrhynchos

Como aficionado a la ornitología y amante de la naturaleza, no he podido evitar que se me encogiera el corazón cada vez que leía pasajes como este muy abundantes en el libro: «… he visto un elanio adulto que traía alimento, uno de esos saltamontes que abundan en las llanuras del Misisipi. Se ha posado junto a la cría pero esta estaba demasiado malherida para apreciar la comida. La madre parecía muy angustiada y después de varios intentos para conseguir que la ría lo tomara, lo ha soltado y , agarrando a la cría por las plumas de la espalda, se la ha llevado con facilidad hasta otro árbol que quedaba a veinticinco yardas. La he seguido y he matado a ambos de un solo disparo.» , pero hay que recordar que en aquellos años no existía la fotografía y la óptica a la que podía acceder el autor no era de gran calidad, por tanto la única forma de conseguir un espécimen que poder identificar, clasificar y pintar era cazándolo.

Por supuesto tratándose de un título de la colección Nordica Ilustrados, no podía faltar una muestra del trabajo del autor, en este caso se incluyen 64 láminas originales donde podemos apreciar la calidad de Audubon como pintor y su conocimiento de las aves que pintó con gran detalle. Los aficionados disfrutarán revisándolas e identificando especies que son muy similares a las que podemos encontrar en nuestro entorno.

Diario del río Misisipi - John James AudubonDiario del río Misisipi – John James Audubon
Editorial: Nordica
Año 2021 – 264 páginas
ISBN-10 : 8418067241
ISBN-13 : 978-8418067242

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.