60 grados norte – Malachy Tallack

60 grados norte

No sé si Malachy Tallack sabe lo que significa la morriña, pero eso es lo que ha sentido más de una vez pensando en sus amadas islas Shetland. En este libro, el autor emprende un viaje desde estas islas siguiendo el paralelo 60 que las atraviesa y recorre diferentes países. La motivación del viaje es triste, se trata de un viaje de recuperación tras la muerte prematura de su padre, una muerte que le marcará la vida (y a quién no).

Recorriendo el paralelo 60

Así, Malachy decide dar una vuelta por los límites del gran norte siguiendo el paralelo que atraviesa su hogar, el 60. Partiendo de las Shetland, cada capítulo es un trayecto por Groenlandia, Canadá, Alaska, Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega, siempre buscando la línea imaginaria inventada por Hiparco de Nicea.

Recorreremos la indómita Groenlandia donde encontrará personajes curiosos como David Samuel Joseph Kristoferson, Fort Smith en Canadá, un lugar hacia donde no se dirige nadie a juzgar por cómo se va vaciando el autobús que hacia allí conduce al autor. En Alaska Malachy volverá al contacto pleno con la naturaleza, mientras va de pesca, llegará a sentir lo frágil que puede ser un simple humano en territorio salvaje.

En Siberia recorrerá la península de Kamchatka, un lugar que ya había cautivado al autor en viajes anteriores. Siguiendo el paralelo, llegará hasta San Petersburgo,la ciudad capricho del Zar Pedro el Grande para pasar a recorrer los países nórdicos Finlandia, Suecia y Noruega regresando finalmente a las islas Shetland, a su casa.

Naturaleza siempre presente

La naturaleza es una parte muy importante del viaje del autor, así nos va describiendo con mucho tino todos los paisajes naturales que atraviesa durante su recorrido. Una de las cosas con las que Malachy me ha ganado para siempre es que es pajarero como yo. Se nota que el autor es aficionado a la ornitología y que tiene unos ojos acostumbrados no sólo a mirar a la naturaleza si no a observarla con detenimiento. Así va nombrando mientras nos cuenta su viaje todas las especies de aves que van cruzándose en su camino.

Malacky, además de periodista, escritor y viajero (y pajarero) también es músico y compositor, ha producido ya cuatro álbumes y un E.P. Os dejo una muestra de su trabajo que creo que pega bastante con este viaje por el paralelo 60, tranquilo, íntimo y pleno de contacto con la naturaleza.

60 grados norte - Malacky Tallack60 grados norte – Malacky Tallack
Volcano
Año 2018 – 272 páginas
ISBN-10: 8494747177
ISBN-13: 978-8494747175
Traducción: María Fernández Ruíz

 

Cómpralo en Amazon

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.