Volcanes Dormidos (2005) – Rosa Règas y Pedro Molina Temboury

Volcanes Dormidos - Rosa Regas y Pedro Molina Temboury

Es Centroamérica un lugar con una geografía especial. El mapa del gran continente ameriano se estrecha como callejuela de judería y en un pequeño espacio de terreno se concentran siete países distintos Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, cada uno con sus características propias, su cultura y su gente.

En el libro que me ocupa hoy, “Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica”, Rosa Regàs y Pedro MolinaTemboury visitan seis de esos países, los que tienen una vinculación más estrecha con España tanto por su lengua como por su cultura Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Belice en esta ocasión queda fuera del viaje y del relato.

Ambos escriben al alimón este libro en que reflejan las vivencias de su viaje de dos meses y medio por Centroamérica, desde Guatemala a Panamá. El hilo conductor del viaje son los abundantes volcanes que, siempre amenazantes, vertebran la geografía centroamericana.

El libro mezcla las vivencias del viaje con comentarios del momento sociopolítico que vivía la zona en aquel año de 2003, también pasajes de la historia de esos países (en muchos momentos sangrienta) y hasta las impresiones de viajeros que pasaron en el pasado por aquellos lares (y que a mí tanto me gustan) como John L. Stephens, un norteamericano que participó de manera destacada en la construcción del ferrocarril de Panamá y que contó su viaje en “Incidentes del viaje a Yucatán” de 1843.

Quizás al libro le falte un poco de brío en la narración, pero a mí personalmente me resultó muy interesante porque en el momento en que lo leí, apenas sabía nada sobre Centroamérica. El destino quiso que luego por cuestiones laborales haya tenido la posibilidad de trabajar con gente de allá, cuando hablo con ellos imposible no recordar el terremoto que destruyó La Antigua, los tiburones del lago Nicaragua o la impronunciable Chichicastenango guatemalteca.

volcanes-dormidos-un-viaje-por-centroamerica

“Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica” – Rosa Regàs y Pedro Molina Temboury
Ediciones B
Año 2005 – 290 páginas
ISBN 9788466620604

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *