Viajes -Stefan Zweig

El escritor austriaco Stefan Zweig es sin duda uno de los grandes escritores europeos de la primera mitad del siglo XX. Además de gran escritor, también fue un gran viajero y recorrió gran parte del mundo en diversos viajes, alguno de los cuales tuvo a bien poner negro sobre blanco en varios escritos que en español se han recopilado en diversas ocasiones.

Es el caso del libro que me ocupa hoy titulado Viajes que recoge una selección de diferentes escritos que el autor dedicó a diversas ciudades europeas y al acto de viajar. Están ordenados por fecha, empezando en 1902 con unas páginas dedicadas a la ciudad belga de Ostende y finaliza en 1940 ya iniciada la Segunda Guerra Mundial con unas páginas dedicadas al carácter ingles y que Zweig escribió exiliado en Londres donde tuvo que huir tras tener enormes problemas con el régimen nazi debido a su origen judío.

En las apenas 150 páginas del libro recorremos ciudades belgas como la ciudad balneario de Ostende, la melancólica Brujas o la estratégica Amberes donde Napoleón fijó una de las fortalezas más inexpugnables de su tiempo. Sevilla le parece una de esas ciudades a las que nada más llegar parece que conoces desde siempre y en Francia visitamos las ciudades de Aviñón tierra de papas o Arlés cuna de emperadores.

Salimos junto a él de París para visitar la catedral de Chartres, en las ciudades belgas de Ypres y Neuport veremos las huellas de la reciente Primera Guerra Mundial, pasaremos un día completo en el Hyde Park de Londres y tras leer el retrato que hace de Salzburgo que es tan interesante te dan ganas de dejarlo todo y largarte de visita a la ciudad natal de Mozart.

Reflexiones sobre el viaje

No todo son ciudades, el libro también nos ofrece unas cuantas páginas donde el autor realiza interesantes reflexiones sobre el viaje. Por ejemplo sobre el inicio de los viajes organizados que en 1924 ya eran muy populares y las diferencias que él encuentra sobre el hecho de viajar que, bajo su punto de vista, requiere de la presencia de la incertidumbre y la aventura para que se pueda uno considerar viajero o las líneas dedicadas a las sensaciones de las personas que van a pasar una frontera y en las que cualquiera que haya pasado una se verá reflejado.

Hay un texto escrito para conmemorar el cincuenta aniversario del Shelter de Londres, una institución benéfica que acogía judíos que escapaban de Europa. Esas páginas están escritas en 1937 cuando miles de judíos ya abandonaban tierras europeas huyendo del horror nazi que avanzaba impertérrito y que llevaría al viejo continente al desastre.

Precisamente Zweig puso fin a su vida en Brasil en febrero de 1942 pensando que el avance nazi era imparable. Tal vez si hubiera vivido unos meses más hubiera percibido un rayo de esperanza ante el desarrollo de la guerra y hubiéramos tenido Zweig para rato. Quién sabe.

Viajes - Stefan ZweigViajes – Stefan Zweig
Catedral
Traducción: Esther Cruz
Año 2021 – 160 páginas
ISBN-10 : 841667390X
ISBN-13 : 978-8416673902

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.