Una mujer en la noche polar – Christiane Ritter

Svalbard es uno de los lugares más extremos de la tierra, más aún si hablamos de su extremo norte, cerca ya del Polo. Qué lleva a una persona a ir voluntariamente a pasar varios años en condiciones extremas da para reflexionar un buen rato, pero el caso es que allí estaba Hermann Ritter, un cazador que llevaba más de tres años viviendo en solitario en aquel inhóspito lugar.

En 1934, su esposa, Christiane Ritter, la autora de este libro «Una mujer en la noche polar» decidió pasar un año junto a su esposo en el gran norte. Así que tomó un barco desde Hamburgo con dirección Svalbard ante el asombro de su familia y prácticamente de todo el mundo con quien se cruzó hasta llegar a su destino en Spitbergen donde se encontró con su amado Hermann.

El libro recoge sus impresiones y vivencias durante todo el año que pasó junto a su marido y al cazador noruego Karl Nikolaisen en una pequeña cabaña (por no decir una choza) sita en Grohuk, un solitario enclave al norte de la isla de Spitbergen, rodeado de lugares con nombres tan sugerentes como Bahía del Miedo, Bahía de las Penas o Bahía del Desconcierto. Para haceros una idea de la vida en aquel lugar, os dejo un enlace a la visita virtual de la cabaña de los Ritter en Svalbard.

Click en la imagen para un tour virtual por la cabaña de Christiane Ritter en Grohuk

Se aprecia muy bien el choque que supone para ella llegar a aquellas frías tierras, meterse en una minúscula cabaña con dos rudos cazadores. Allí conocerá la crueldad de la supervivencia, la realidad de la caza que no tiene piedad de nadie (ni del pobre Mikkl), pero también caerá rendida ante la belleza del paisaje polar. Sin duda una experiencia que marcó su vida para siempre.

«No, el Ártico no regala sus secretos por el precio de un pasaje en barco. Hy que haber experimeintado la larga noche ppolar, las tormentas y la demolición progresiva del orgullo humano. Hayu que haber sido testio de la muerte de todas las cosas para tomar concienca de su vitalidad. En el regreso de la luz, en la magia del hielo y el ritmo vital de los animales atisbados en el desierto blanco, en la regularidad súbitamente revelada de todos los seres vivos se oculta el secreto del Ártico y la intensa belleza de su paisaje.»

Christiane Ritter sólo escribió este libro, que se convirtió en un bestseller en Alemania y se viene publicando ininterrumpidamente desde 1938, una pena porque la verdad es que está muy bien escrito y me he quedado con ganas de más libros de esta autora.

SieteUna mujer en la noche polar – Christiane Ritter
Ediciones Península
Año 2019 – 232 páginas
Traducción Carles Andreu
ISBN-10: 8491991387
ISBN-13: 978-8491991380

 

Precio: EUR 17,95
Precio recomendado: EUR 18,90
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.