Roma desordenada – Juan Claudio de Ramón

Para una persona curiosa, amante del arte y de la historia viajar a Roma es siempre algo increíble, pero vivir allí durante una buena temporada para poder recorrer la ciudad con la certeza de que la fecha de partida, aunque segura, no es inminente tiene que ser el culmen de un viajero.

Esa es la suerte de la que ha disfrutado Juan Claudio de Ramón quién por cuestiones laborales, ya que es diplomático de profesión, ha pasado una buena temporada en la capital italiana. Su visión de la ciudad nos la ofrece en Roma desordenada. La ciudad y lo demás que edita Siruela y que es uno de esos libros que sin duda me va a generar envidia sana.

Cualquier escritor cuando va a escribir sobre Roma tiene algo de vértigo porque ¡tanto se ha escrito sobre Roma! En el caso de Roma desordenada el miedo se le quita rápido a su autor que nos deja negro sobre blanco un retrato de la ciudad realmente interesante. Creo que algo parecido me ocurre a mí como lector, aunque desde otro punto de vista claro, ¡tanto he leído sobre Roma!. Sin embargo si como es el caso el libro es bueno, las dudas se disipan en las primeras páginas.

Un desorden delicioso

El libro es puro desorden, como lo es Roma, cada capítulo nos va llevando en unas pocas páginas a visitar un rincon, a revivir un personaje o a conocer una historia romana. Esa estructura con capítulos tan cortos hace posible que quepan muchas cosas en el libro y que, por lo menos en mi caso, no puedas parar de leer y al terminar un capítulo quieres seguir para ver a donde te va a llevar el siguiente.

“Pasear por Roma es pasear por la historia hecha migas, arrastrando la tolvanera de sus veintiocho siglos cargados de acontecimientos”

Recorremos Roma, una ciudad llena de turistas, gatos, basura y pinos. Pasamos con el autor por lugares conocidos por todos aunque jamás hayas visitado Roma como el Coliseo , cantera de piedra para la construcción de la ciudad, la Via Veneto de la Dolce Vita que tal vez conoció tiempos mejores o la Plaza de España que cruza a diario camino del trabajo.

Palazzo Borghese

Además de los lugares conocidos por casi todos, el autor nos acerca a otros que no lo son tanto o que pasan desapercibidos tanto a los turistas como sin duda a muchos romanos. Y es que una ciudad como Roma cada rincón tiene una historia. Muy intersantes los recorridos por los barrios como el EUR, el edificio del Corviale también conocido como il Serpentone, el barrio de la Garbatella o el capítulo dedicado a la vida en el Palazzo Borghese y su encuentro con Scpione III el actual Príncipe Borghese y casero de la legación diplomática española en Roma.

También desfilan por sus páginas muchos personajes que mantienen o han mantenido un vínculo con la ciudad. Desde Augusto o San Pedro y San Pablo hasta Winckelmann, Alberti, Pasolini, Goethe, Chateaubriand, María Zambrano (sus gatos solo de pasada), Ramón Gayá, Bernini, Borromini, Michelangelo Merisi

En definitiva y un libro delicioso de esos que podrías estar leyendo eternamente, obviamente porque Roma es eterna, pero en la vida todo tiene un principio y un fin. Lo mismo le ocurrió al autor que tras varios años viviendo en la ciudad tuvo que poner fin a su aventura romana y mirar al futuro en otro destino.

Roma desordenada - Juan Claudio de RamónRoma desordenada – Juan Claudio de Ramón
Editorial: Siruela
Año 2022 – 344 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8419207470
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419207470

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.