Novedad: Roma desordenada de Juan Claudio de Ramón

Para una persona curiosa, amante del arte y de la historia viajar a Roma es siempre algo increíble, pero vivir en Roma durante una buena temporada para poder recorrerla con la certeza de que la fecha de partida, aunque segura, no es inminente tiene que ser el culmen de un viajero.

Esa es la suerte de la que ha disfrutado Juan Claudio de Ramón quién por cuestiones laborales, ya que es diplomático de profesión, ha pasado una buena temporada en la capital italiana. Su visión de la ciudad nos la ofrece en Roma desordenada. La ciudad y lo demás que edita Siruela y que es uno de esos libros que sin duda me va a generar envidia sana.

Roma nos permite ser voyeurs de nuestra propia historia. De las tumbas de los etruscos a la mundana Via Veneto, de Nerón a Pasolini, pasando por Caravaggio, Bernini, Borromini y Winckelmann —con escala española en Alberti, Zambrano o Gaya—, este es un libro que se propone juntar de nuevo las piedras de una mampostería eterna para contarlo todo otra vez de la ciudad que lo sabe todo. Una misión enloquecedora, saltando de siglo en siglo, con un ojo puesto en la Roma urbi y otro en la Roma orbe, uno en las reliquias de los santos y otro en los torsos desnudos de las estatuas, uno en la confusión y otro en la calma, en un viaje por la ciudad donde, como en un arca de Noé, se han salvado todas las historias de la historia, y que es la culminante demostración de que el ser humano ha conocido la belleza.

Desde una personalísima y poliédrica perspectiva, Juan Claudio de Ramón ofrece, con erudición y la emoción del extranjero que se descubre romano, un mosaico de hechos históricos, anécdotas, curiosidades, gastronomía y calas literarias y artísticas en distintas épocas. Roma desordenada es el apasionado relato del viajero que, felizmente cautivo, se torna habitante de una de las ciudades más conocidas y, sin embargo, por inabarcable, desconocidas del mundo. Y es que «decir que todos los caminos llevan a Roma es menos exacto que decir que de Roma salen todos los caminos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.