Novedad: Regiones imaginarias. En busca de los lugares míticos de la literatura

Nueva novedad de Ediciones Menguantes. En esta ocasión viajamos con Regiones imaginarias. En busca de los lugares míticos de la literatura a lugares imaginados por grandes autores y que para muchos lectores son lugares por los que paseamos habitualmente en nuestras lecturas. Quién pudiera ir de verdad a dar un paseo por Vigàta y comer un buen pescado en la tratoría de Enzo.

¿Qué sucede cuando un grupo de intrépidos escritores, cronistas y fotógrafos se lanzan a buscar sobre el terreno lugares que solo existen en las páginas de un libro?

Regiones imaginarias recorre regiones míticas de la literatura como Macondo, Comala, Vigata o Yoknapatawpha, y se adentra en otras menos conocidas como Malgudi, Umuofia o Babàkua. Territorios vívidos, pero de bordes resbaladizos; lugares que pertenecen al ámbito de la ficción pero que, indudablemente, existen más allá de lo imaginado.

Faulkner, García Márquez, Rulfo, Benet, Camilleri, Onetti, Munif, Narayan, Achebe y la misteriosa Lima Mendes son los creadores originales de estos lugares míticos. Regiones imaginarias es la búsqueda de las geografías inventadas por estos grandes autores contemporáneos.

Diez relatos, diez fotografías y diez mapas son el resultado de esta aventura. Todos los textos huelen a viaje, pero sus estilos y registros son muy diversos: crónica periodística y literaria, relato de viaje, autoficción… Los autores de estos textos son Chelo Alvarez-Stehle, Álvaro Colomer, Luis Fernández Zaurín, Bernardo Gutiérrez, Use Lahoz, Gabi Martínez, Valentino Necco, Elisa Reche, Chika Unigwe y Enrique Vila-Matas.

Cada una de las regiones está también representada con una imagen realizada en el propio territorio gracias a la mirada de fotógrafos como Sandra Balsells, Guillermo Barberà, Oscar Bonilla, Marta Calvo, Albert Ferrer, Jaime León, Daniel Loewe, Kim Manresa, Patricia Martisa y Rex Miller.

Finalmente, un mapa acompaña a cada región; cartografías imaginadas resultado de una subjetiva superposición de capas: territorios reales, mapas dibujados por los autores de las regiones, información geográfica mencionada en sus textos y documentación aportada por otros «exploradores imaginarios».

El libro ha sido publicado por Ediciones Menguantes, un joven sello leonés especializado en «libros extraordinarios sobre viajes poco comunes» y que recientemente ha recibido el premio nacional al libro mejor editado por Breve atlas de los faros del fin del mundo, de González Macías (traducido ya a trece idiomas).

Regiones imaginarias es un viaje a través de territorios imposibles que han acabado confundiéndose con lo que algunos llaman realidad.

 

Un comentario Añade el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.