Novedad: La Aventura

Tirando del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, encontramos en la tercera acepción de la palabra aventura, la siguiente definición: “3. f. Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos. Embarcarse en aventuras.”

No seré yo quien enmiende a los académicos de la lengua, pero me parece una definición algo escueta, precisa, pero escueta. La aventura es mucho más que esa definición, tiene muchas aristas y muchos puntos de vista. Para ahondar en ese tema, que tanta pasión ha despertado a tantos hombres y mujeres, La línea del Horizonte ha editado este libro “La Aventura . Justo una idea”.

Un volumen que recoge las reflexiones de diferentes autores acerca de este tema: Carlos Muñoz Gutiérre, Joseph Conrad, Isabel Soler, Vladimir Jankélévitch, Javier Cacho, Rafael Argullol, David Le Breton, Patricia Almarcegui, Juan Pimentel, Javier Reverte, Sylvain Venayre, Fernando Savater y Georg Simmel.

La Aventura

Cuando se aviva el brillo de la mirada es que hemos pronunciado la palabra aventura y con ella nos llega la posibilidad de cambio y novedad. Otras veces la aventura asoma sin permiso y nos desafía movilizando la capacidad heroica que hay en nosotros. La aventura, antes que épica, es justo una idea que configura la acción y le otorga un sentido. Podemos pensarla desde la filosofía, la historia de las ideas, o la antropología cultural; desde la geografía o la historia de nuestra cultura en sus edades doradas, la de la aventura transoceánica renacentista o la ilustrada; desde la literatura de aventuras, o la crónica de los grandes viajeros y exploradores, pero, también, desde el género, pues no ha tenido la misma significación para unos y otras. A su gozosa celebración van destinadas estas páginas.

 

Comprar en Amazon

Un comentario Añade el tuyo
  1. Su contenido lo hace un libro raro y necesario. En muy pocas oportunidades nos hemos detenido a pensar sobre el significado de la aventura, y porqué, en nosotros habita esa necesidad de acercarnos a la literatura de viajes. El libro es una interesantìsima muestra de las ideas en torrno al significado de la aventura y el viaje.
    Y observaremos, como valor añadido, que también, de alguna manera, nos explica a nosotros mismos.
    La selección de textos es excelente y el tema se aborda desde distintas ópticas. Me resultó especialmente interesante el texto de Jankélévitch.
    Aquì no hay peripecias ni descripciones de lugares, sino observación, pensamiento y reflexión sobre el acto de viajar y aventurarse. Al final de esa lectura nos encontraremos en un espacio de màs luz, y con màs firmeza y voluntad de continuar en este entusiasmo de la literatura de viajes.
    Saludos a todos los que pasan por este blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.