Novedad: Contra Florencia de Mario Colleoni

Italia es uno de esos lugares sobre los que podría estar eternamente leyendo, así que cuando he visto esta novedad de La Línea del Horizonte dedicada a Florencia, mis orejas de ávido lector se han puesto tiesas. Se trata de «Contra Florencia» un texto escrito por Mario Colleoni, un historiador del arte especialista en el Renacimiento italiano y que encima proviene de una legendaria estirpe bergamasca. Con esas credenciales poco más hay que añadir, a ver si tengo ocasión de leerlo.

De momento, como siempre os dejo el texto de la editorial:

Contra Florencia es una ironía y un testamento, un inicio y un final. Un cuaderno de viajes que recoge paseos, anécdotas, personajes o acontecimientos singulares que narran la historia de la ciudad y han marcado su legado cultural. De la elegancia de la Casa Medici al heroísmo de Giovanni Papini o el recuerdo de Giacomo Leopardi; de la elocuencia de Vernon Lee al espíritu universal de Giampietro Vieusseux, los fulgores del Risorgimento o el novelesco reencuentro con la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Entre sus páginas el lector se convierte, paso a paso, en testigo de la decadencia de la ciudad ahogada por un pasado que dormita bajo piedras encharcadas de sangre, esplendor y memoria. Aunque pueda resultar contradictorio, sus historias abren una pugna directa contra la mirada y los itinerarios meramente turísticos, así como contra la inercia que en las últimas décadas ha despojado a la ciudad del Arno de su verdadera esencia. Contra Florencia es un apasionado mensaje de socorro que pretende recuperar algo de lo perdido en el ocaso de esta gran ciudad que un día se concibió como la Nueva Atenas de Europa.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.