Novedad: Cartas del viaje a oriente – Gustave Flaubert

En estos tiempos de velocidad apremiante, donde prácticamente toda comunicación se hace por medios electrónicos, se ha perdido la costumbre de enviar cartas. Pero en otro tiempos recibir una carta manuscrita era como recibir un tesoro. Y más si esa carta llegaba de un lugar lejano y exótico.

Gustave Flaubert realizó un largo viaje donde recorrió buena parte del Mediterráneo oriental pasando por Grecia, Turquía, Egipto y por supuesto Tierra Santa como era costumbre en la época. Laertes reedita Cartas del viaje a oriente que recoge algunas de las epístolas que el gran autor francés envió durante su viaje.

Entre los meses de octubre de 1849 y de junio de 1851, Gustave Flaubert, a la edad de veintiocho años, llevó a cabo un largo viaje por el Oriente, que ha llegado a ser considerado como el episodio más importante de su vida. «Su viaje a Egipto fue el hecho capital de su existencia. Su genio encuentra en él su forma definitiva y se precisa en sus tendencias», anotó ya alguien de forma taxativa en el momento del «redescubrimiento» de Flaubert a comienzos del siglo pasado. Hoy, al cumplirse el bicentenario del nacimiento del autor, que vino al mundo el 12 de diciembre de 1821 en el Hospital de Rouen, donde su padre ejercía de médico jefe, Ediciones Laertes se complace en reeditar el libro que posee el mérito suplementarios de haber sido la primera traducción que se hizo al castellano de un bloque importante de su Correspondencia, una de las más celebradas en la literatura occidental. Hoy abundan las traducciones de otros bloques no menos importantes (Correspondencia con Turgueniev, George Sand, Louise Colet), pero nunca tan intensos y determinantes para la vida del escritor.

Ricardo Cano Gaviria nació en Medellín en 1946. Ha colaborado en periódicos y revistas como El País (España), Eco, Revista de Occidente, El Espectador, El Tiempo, y ha traducido al español a autores como Flaubert, Larbaud, Mandiargues y otros. Textos y relatos suyos han sido publicados en italiano, portugués, francés, español y alemán. Ultimos libros de narrativa: El pasajero Walter Benjamín, (novela 2002); Una lección de abismo (novela, 1991 y 2001), La puerta del infierno (novela, 2011), Cuando pase el ciego (relatos). La carne es triste (relatos, 2017). Yo, Gustave Flaubert (novela, 2021) Ensayo y biografía: Acusados: Flaubert y Baudelaire (ensayo, 1984); La vida en clave de sombra de José Asunción Silva (biografía, 1992). Premio Navarra de Novela 1988 (España) por El pasajero Benjamín, Premio Nacional del libro Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada entre 1988 y 1992 por Una lección de abismo. Aparte de editor (con Rosa Lentini fundó en 1996 en Barcelona Ediciones Igitur) también es cineasta (mediometraje de ficción El Viaje) y Doctor honoris causa en Literatura (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.