Novedad: Al pie de la Torre Eiffel de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán fue un montón de cosas, según la Wikipedia «fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.» Y entre todas esas cosas una gran escritora que por suerte para nosotros los aficionados a la literatura de viajes, escribió un buen puñado de libros de viajes.

La editorial La Línea del Horizonte recupera uno de sus títulos «Al pie de la Torre Eiffel» que recoge las impresiones de su estancia en París en 1889 el año de la Exposición Universal que entre otras cosas nos dejó la famosa Torre.

Aquí el texto de la editorial:

Con fascinación y horror a partes iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889. Entre los enviados especiales de la prensa se encontraba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento. La vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar la oportunidad de la moda del momento: el traje pantalón al que alaba entusiasta en pro de la libertad de movimiento de las mujeres.

Es un París que conoce bien, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. La escritora disfruta prestando sus ojos y oídos a lectores lejanos que, como ella, admiran la batahola de sucesos que trae la modernidad a la entonces capital del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.