Novedad: 365 Relojes. La Baronesa de Wilson de Pura Fernández

Emilia Serrano García, autodenominada Baronesa de Wilson, fue una escritora, periodista y gran viajera. Recorrió prácticamente toda América desde Canadá hasta la Patagonia, fue directora de periódicos y fundó diversas publicaciones pero sobre todo destacó en el ámbito de la literatura de viajes. Entre su producción literaria hay numerosos títulos dedicados a sus viajes por América.

La editorial Taurus edita 365 Relojes. La Baronesa de Wilson de la historiadora y doctora en Filología hispánica Pura Fernández, una biografía de esta gran mujer que tuvo una vida intensa y muy interesante.

¿Cómo se puede perder el rastro histórico de una mujer que se codeó con Lamartine o Gertrudis Gómez de Avellaneda, que fue la agente literaria de Alejandro Dumas para los países de habla hispana, que frecuentó la corte de Isabel II, que fue protegida del presidente mexicano Porfirio Díaz y que vio cómo se publicaron en vida dos biografías sobre sus andanzas?

Pura Fernández ha sabido manejarse con destreza en el laberinto de documentos, hechos, dudas y contradicciones que rodean a Emilia Serrano García, autodenominada Baronesa de Wilson, y nos revela, con gran pulso narrativo, su verdadero rostro. A través de su vida reconstruye también el relato de las mujeres emprendedoras que, relegadas a un segundo plano de la historia, reformularon todos los estereotipos tradicionales de la sociedad decimonónica.

Esta trama novelesca no solo revela cómo se puede pasar de ser una exitosa empresaria cultural en el París de Eugenia de Montijo y de Napoleón III, una viajera aclamada en todas las repúblicas americanas y la impulsora de las relaciones transatlánticas entre España y sus antiguas colonias, a morir arruinada y olvidada, pero no vencida; muestra también, sobre todo, cómo es posible alcanzar desde una posición problemática (como mujer no normativa) el éxito y la autoridad cultural a través de un sabio manejo de las redes sociales del momento y de un concepto muy moderno de la celebridad contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.