Más allá y más arriba – José Antonio Vázquez Taín

Sin duda, el Camino de Santiago es uno de los lugares por donde más viajeros han pasado a lo largo de la historia. En Más allá y más arriba. Historias de los primeros peregrinos del Camino de Santiago del autor orensano José Antonio Vázquez Taín que publica Espasa,  recoge diversas historias de los primeros peregrinos que recorrieron las distintas variantes del camino.

El autor utiliza la ficción combinada con la historia para, por medio de una serie de historias noveladas, relatar el origen del Camino de Santiago desde sus inicios en el siglo IX hasta su asentamiento definitivo como una de las rutas de peregrinación más importantes ya el XIII, y además, aprovecha cada capítulo para intrincar la historia con los distintos itinerarios que lo componen.

Utreia et suseia

Es el propio Camino quien ejerce de narrador de las distintas historias que van componiendo el libro y a medida que los personajes viajan por cada uno de sus distintos itinerarios vamos conociendo los hechos históricos y lugares que lo han ido vertebrando a lo largo del tiempo.

Una narración que nos lleva por tiempos complicados, donde los territorios que componían la península se encontraban muy fragmentados con diversos reinos cristianos en el norte y  musulmanes en el sur. Reinos  que dependiendo de las circunstancias se aliaban entre ellos o por contra guerreaban encarnizadamente.

Junto a los personajes de las distintas historias viviremos las razias de los vikingos en las costas gallegas, o las que realizó el propio Almanzor ,que según cuenta la leyenda, se llevó las campanas del templo del apóstol hasta Córdoba. Veremos la llegada de la reforma gregoriana y la influencia del monasterio de Cluny en el camino o la historia de Diego Gelmirez ,el primer arzobispo de Santiago que fue el que promovió la construcción de la catedral, y siempre de fondo los distintos lugares del camino que son protagonistas junto con los personajes de cada una de las historias.

Un libro que aúna viajes e historia y que sin duda hará las delicias de todos los peregrinos que hayan recorrido el camino en cualquiera de sus itinerarios.

Más allá y más arriba - José Antonio Vázquez TaínMás allá y más arriba – José Antonio Vázquez Taín
Espasa
Año 2020 – 496 páginas
ISBN-10 : 8467060859
ISBN-13 : 978-8467060850

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.