Los mitos del viaje: Estética y cultura viajeras – Patricia Almarcegui

Patricia Almarcegui es una de las personas que más sabe de literatura de viajes en España, así que en cuanto tuve la ocasión leí Los mitos del viaje. Estética y cultura viajeras de Ediciones Fórcola, una obra que recoge una antología de escritos de la autora sobre el viaje y sus mitos que se han venido publicando en diferentes medios aunque también incluye alguno inédito para esta edición.

El libro se estructura en tres partes, en la primera El arte de viajar se recogen artículos de corte más académico, en la segunda El noble deseo de recorrer el mundo la autora rememora los viajes de distintos viajeros que no pudieron reprimir ese deseo, y en la tercera y última La problemática del viaje nos presenta diversas cuestiones sobre como abordar el viaje y la literatura de viajes.

A título personal, es El noble deseo de recorrer el mundo la parte del libro que más me ha interesado, al fin y al cabo sólo soy un lector y siempre me resulta agradable rememorar lecturas ya realizadas, descubrir nuevas y conocer las trayectorias vitales de viajeros que han tenido a bien poner sus experiencias negro sobre blanco para que podamos disfrutarlas desde los libros.

Empezando por Marco Polo y su Libro de las maravillas y Ruy González de Clavijo con su Embajada a Tamorlán que para la autora «significa el cambio de mirada del viajero antiguo al moderno», recorremos también los viajes y obra de otros grandes viajeros escritores como la increíble Lady Mary Wortley Montagu, Alí Bey cuyo libro Viajes de Alí Bey tengo en mente leer en 2021 o Annemarie Schwarzenbach que viajó tanto por Persia, uno de los lugares que más fascinan a la autora.

Un libro muy interesante que por su estructura permite una lectura discontinua, ideal para los que como yo leen varios libros al mismo tiempo.

El verdadero tercer hombre - Nuria VerdeLos mitos del viaje: Estética y cultura viajeras – Patricia Almarcegui
Fórcola
Año 2019 – 312 páginas
ISBN-10: 8417425438
ISBN-13: 978-8417425432

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.