Lo que nunca te han contado del Día D – Pere Cardona y Manuel P. Villatoro

Hace unos días, se cumplió un nuevo aniversario del Día D, el día en que las fuerzas aliadas desembarcaron en las costas de Calais y cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial. Fue la noche del 5 al 6 de junio de 1944 cuando la más formidable armada de todos los tiempos cruzaba el Canal de la Mancha rumbo a las costas francesas.

Pere Cardona y Manuel P. Villatoro los autores de Lo que nunca te han contado del Día D que edita en edición de bolsillo Principal de los Libros, nos proponen realizar un recorrido tanto por la historia de los que vivieron esos momentos, como por lugares míticos en las costas de Normandía que fueron escenario de una de las mayores batallas de la Segunda Guerra Mundial.

El día D a la hora H

La Batalla de Normandía con su inicio en la operación de desembarco llevada a cabo el 6 de junio de 1944, el día D, es sin duda uno de los grandes hitos de la Segunda Guerra Mundial. Después de mucha preparación, por fin se abría un nuevo frente en Europa y se le asestaba el golpe definitivo a la Alemania nazi. Un desembarco que, por otro lado era esperado por los alemanes quienes de la mano del mariscal Erwin Rommel habían preparado el llamado Muro Atlántico, una infraestructura defensiva que pretendía parar la invasión.

En el libro conoceremos todo el proceso previo al desembarco, la preparación de las tropas, el fundamental trabajo de desinformación de los agentes dobles (entre ellos el célebre Garbo), las historias detalladas de las acciones en cada una de las playas (Sword, Juno, Gold, Omaha y Utah) o las de las tropas aerotransportadas que se lanzaron tras las líneas enemigas durante la madrugada.

Los Trece Inmundos
Los Trece Inmundos

Historias de personajes increíbles como la de Bill Millin que desembarcó en la playa Sword tocando su gaita de guerra escocesa siguiendo las órdenes del excéntrico Simon Fraser 15º Lord Lovat, los Filthy Thirteen (los trece inmundos) de la 1ª Sección de Demolición del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, encuadrado en la famosa 101ª División Aerotransportada que se lanzaron sobre normandía con las cabezas rapadas dejando una cresta al estilo mohawk y poniéndose pinturas de guerra o la del Mayor Dick Winters y sus “hermanos de sangre”.

Al final del libro, viene una pequeña guía con un recorrido por las costas de Normandía, visitando los lugares históricos que fueron escenario de las más importantes acciones del día D. Si estás pensando en realizar un viaje por tierras del norte de Francia, seguro que tanto el libro como esa pequeña guía te será de gran utilidad.

Lo que nunca te han contado del Día D - Pere Cardona y Manuel P. VillatoroLo que nunca te han contado del Día D – Pere Cardona y Manuel P. Villatoro
Editorial: Principal de los libros
Año 2022 – 416 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8418216484
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418216480

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.