Las estrellas, la nieve, el fuego – John Haines

Siempre he querido viajar a Alaska y disfrutar de la naturaleza salvaje, pero siempre con la idea de viajar para volver, idea que se ha reafirmado mucho más después de leer este libro de John Haines. Y es que, a veces uno puede tener la idea romántica de vivir en contacto con la naturaleza, largarte solo a vivir en una cabaña aislado de todo el mundo, es muy bonita, pero tras avanzar unos cuantos capítulos «Las estrellas, la nieve, el fuego» y leer las aventuras de John Haines recorriendo caminos a 35 grados bajo cero, matando y despellejando animales con sus propias manos o con la duda de si se encontraríacon un Grizzly al volver un recodo del camino se te quitan las ganas.

«Las estrellas, la nieve, el fuego» cuenta las peripecias de Joh Haines, un tipo que en 1947 decidió que sería buena idea instalarse en Alaska, construir con sus propias manos una cabaña cerca de Fairbanks y desde allí, vivir una vida propia de otra época, como un trampero del siglo XIX. Allí estuvo más de veinte años, eso sí, en dos etapas y no sólo del todo ya que en ocasiones vivió con alguna de sus cinco esposas.

Haines, el poeta del norte

Haines escribe realmente bien, y es que al contrario de lo que se pudiera pensar, era un intelectual. Uno de los grandes poetas americanos, profesor universitario y autor de hasta nueve libros de poesía y algún ensayo, era además un ávido lector y un gran observador.

Además, pese a lo que pudiera parecer, Haines no estaba totalmente solo en aquellas tierras, en el libro también nos presenta a muchos compañeros tramperos que vivían en sus mismas condiciones. Así nos cuenta muchas historias de «vecinos» con los que comparte aventuras. Al respecto, me ha faltado el punto de vista de sus parejas, ya que como he comentado vivió con alguna de sus cinco esposas y apenas nombra a una de ellas de pasada en el libro.

Un buen libro que huele a naturaleza en todas sus páginas, en ocasiones bastante crudo como lo es la propia naturaleza. Páginas repletas de todo lo que puedas pensar que un «mountain man» haría: la pesca del salmón, recorridos en trineo con perros por los caminos, caza de alces, encuentros con osos o escuchar aullidos de lobos en la lejanía.

LasLas estrellas, la nieve, el fuego – John Haines
Volcano Libros
Año 2019 – 252 páginas
Traducción: Clara Ministral
ISBN-10: 8494993402
ISBN-13: 978-8494993404
  
 

Comprar en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.