A finales del siglo XIX en plena efervescencia por alcanzar los dos polos, una expedición sueca intentó llegar al polo norte por medio de un globo de hidrógeno. Fue la famosa expedición ártica comandada por el ingeniero sueco Salomón A. Andrée, una expedición que como tantas otras, fracasó en su intento y desapareció sin dejar rastro hasta que ya en los años 30 los restos de sus tres miembros fueron encontrados en Kvitøya, una isla de las Svalbard.
Tratando de dar una explicación a qué les pasó, la autora sueca Bea Uusma escribió La expedición. Una historia de amor que edita Ediciones Menguantes. Un texto acompañado de diarios, fotografías de la tripulación, mapas, infografías e ilustraciones que sin duda le dan más interés aún a una historia de por sí fascinante.
En 1897, tres aventureros suecos parten en un globo aerostático con la intención de conquistar el Polo Norte. 33 años después, en una isla remota, sus cuerpos son encontrados sin vida, conservados bajo la nieve y el hielo. Los exploradores habían logrado levantar un campamento y tenían suficiente comida, ropa y municiones para sobrevivir. ¿Qué les sucedió? ¿Por qué murieron?
En los años noventa, Bea Uusma, aburrida en una fiesta, toma al azar un libro de una estantería. Es un relato sobre la expedición Andrée. A partir de ese instante no puede pensar en nada más: necesita descubrir qué ocurrió. Estudia medicina. Viaja a los lugares por los que pasó la expedición. Realiza pruebas forenses. Bucea entre miles de archivos y documentos para unir las últimas piezas de un rompecabezas.
Con una narración trepidante —apoyada por diarios de la tripulación, cartas, gráficos, fotografías y mapas— la autora persigue el rastro efímero de un globo en el aire y nos lleva hasta Isla Blanca, la isla inaccesible donde aparecen y se ocultan todas las pistas. La expedición es una apasionada historia de amor en busca de la verdad.
Book Trailer: