La bella extranjera. Praga y el desarraigo – Monika Zgustova

Este pequeño libro La bella extranjera. Praga y el desarraigo de Monika Zgustova editado por Báltica editorial nos propone un recorrido literario por una de las capitales más famosas de Europa.

Empezando por el puente Carlos realizamos junto a Monika un recorrido por sus calles y también por sus autores. A sus páginas se asoman Kafka, Havel o Kundera, grandes autores de la literatura universal. Una propuesta interesante que conjuga literatura y viajes.

En palabras del autor checo Urzidil Praga es una ciudad «cubierta de aromas de cerveza y de salchichas, del vapor, una ciudad de nuevos mundos, de Neruda y de Čapek, y del eterno mundo antiguo de las riñas nacionales y en los jardines en flor, la Praga llena de sueños y de las músicas que siempre suenan de Mozart y Smetana».

Entraremos a los cafés como el café Arco que está justo delante de la estación Masaryk, el café Unión o el Louvre, todos ellos frecuentados por intelectuales de todo pelaje. Curiosa la atracción de los escritores por una buena tertulia con una taza de café cerca.

Praga cruce de caminos

Muchas veces se nombra a Praga como el corazón de Europa y la verdad es que por su ubicación ha sido siempre un cruce de caminos, un lugar entre occidente y oriente y eso se ha notado en el carácter de sus gentes. Por ejemplo se nota en el sentido del humor checo, que les ha valido sin duda para soportar mejor las continuas invasiones que han sufrido a lo largo de la historia.

En el libro aparece también la emigración (muchas veces forzosa) que han padecido muchos checos y que también ha marcado el carácter del país. Recuerdo un libro de Milan Kundera que precisamente trata ese tema, La ignorancia.

Un pequeño libro muy interesante que me ha permitido recorrer Praga pero también descubrir autores increíbles que no conocía como a María Čermínová más conocida como Toyen, una de las más importantes figuras del surrealismo del siglo XX o políticos de la talla de Václav Havel, al que la autora pudo entrevistar poco antes de su muerte.

La bella extranjera. Praga y el desarraigo – Monika ZgustovaLa bella extranjera. Praga y el desarraigo – Monika Zgustova
Editorial: Báltica
Año 2021 – 122 páginas
ISBN-10 : 8412232623
ISBN-13 : 978-8412232622

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.