Jan Morris y sus libros de viaje

Jan Morris

Algunos de los libros de viaje que más he disfrutado leyendo han sido los escritos por Jan Morris, y eso que solo he leído unos pocos. Con ella he viajado por Venecia, Nueva York, Trieste o subido al Everest. Así que, como algunas veces hago, me he decidido a realizar una pequeña relación de los libros de viaje que ha escrito, más que nada para ver cuantos me faltan por leer y disfrutar.

Como en otras ocasiones, los he dividido por los que he leído y por los que no (y son muchos más los que no).

Los que he leído y disfrutado

Jan Morris - Venecia Venecia. Es el primer libro que leí de ella y la verdad es que ya me enganchó para siempre. Es un libro excelente y exahustivo, recorre todos los rincones de Venecia, y es que Morris los conoce a fondo puesto que vivió allí durante varios años.

 
 

La coronación del Everest - Jan Morris La coronación del Everest. Morris (en aquel tiempo James) fue enviado especial por The Times a cubrir el intento de coronación del Everest por los británicos y fue quién dio la noticia de que la expedición británica había coronado el Everest y que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros en llegar a la cima. Sin duda, de los que he leído, el que más me han gustado. Comprar «La Coronación Del Everest» en Amazon

Manhatan-45-Jan-MorrisManhattan 45.En este libro, Morris nos muestra la ciudad más importante del mundo en un momento clave de la historia, justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Nueva York iba camino de convertirse en la ciudad más importante del planeta. Comprar «Manhattan 45» en Amazon
 
 
 
Trieste. O el sentido de ninguna parte - Jan MorrisTrieste. O el sentido de ninguna parte A esa ciudad llegó Jan Morris siendo soldado del ejercito británico al final de la Segunda Guerra Mundial. En este libro me descubrió una ciudad italiana bastante desconocida para mí, pero apasionante. Comprar «Trieste o el sentido de ninguna parte» en Amazon

 

Los que me quedan por leer

Por lo que he visto, muchos de los libros de viaje de Morris que me quedan por leer no han sido publicados en español (o yo no los he encontrado). A ver si los chicos de Gallo Nero nos siguen aportando novedades de esta autora.

Coast to Coast. Un libro que se publicó en 1954, un año después de su trabajo en el Everest. Realizó un viaje por los Estados Unidos.

Sultan in Oman. El sultanato de Mascaté fue un estado árabe y posterior protectorado británico desaparecido cuyos territorios forman parte hoy en día del moderno Omán. Por allí estuvo Morris en 1955 acompañando al sultán como observador internacional. Entre otras cosas, parece ser que participó en el primer viaje en coche que cruzó el desierto de Omán desde Dhofar a Mascaté.

The Market of Seleukia Morris estuvo en 1956 en Oriente Medio durante la Crisis de Suez, a su vuelta escribió este libro donde cuenta la situación de los países de la región, desde Egipto, Líbano, Siria, o Jordania, pasando por la península arábiga, Irak e Irán y hasta Sudán.

South African Winter. En una de las épocas duras del apartheid, Morris recorrió Sudáfrica realizando un trabajo para The Guardian. El resultado de su invierno en el país es este libro que la verdad tiene buena pinta.

The Hashemite Kings Un libro sobre la historia de los reyes hachemíes de oriente próximo que todavía reinan en Jordania.

The Presence of Spain y Spain Morris estuvo en España en varias ocasiones y fruto de esos viajes escribió estos dos títulos, no he podido encontrar mucha más información al respecto (he visto otro publicado en 1988 con el titulo Spain, pero no se nada más al respecto).

Oxford Un libro sobre una de las ciudades por las que, junto a algunas otras que todos conocemos, más gente interesante ha pasado.

The Great Port: A Passage through New York Nuevo libro sobre Nueva York. En esta ocasión Morris recorre la ciudad de cabo a rabo, la verdad es que al igual que Venecia, Nueva York ha sido una ciudad recurrente en la obra de la autora.

The Venetian Empire Este título es quizás uno de los que más me ha llamado la atención, en él Morris recorre las rutas que explotaba Venecia por el Mediterráneo.

A Venetian Bestiary Otro título interesante sobre Venecia donde Morris detalla las historias de los animales de Venecia reales e imaginarios. Alguna nos cuenta ya en «Venecia».

The Matter of Wales Un recorrido por uno de los territorios que componen Reino Unido, quizás el más desconocido.

Hong Kong Morris escribió este libro cuando Hong Kong todavía era una colonia británica y unos diez años antes de que pasara a manos chinas.

Sydney Otro título sobre los antiguos rincones del Imperio Británico, en esta ocasión la ciudad australiana que pocos años después (el libro es del 92) sería sede de los Juegos Olímpicos.

Contact! A Book of Encounters Durante toda su vida (¡y vaya vida!) Morris se relacionó con un montón de gente interesante tanto célebre como desconocida. En este título repasa los contactos que realizó durante sus viajes.

Es Jan Morris una mujer increíble que ha tenido una vida apasionante, participó como oficial de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial con el Noveno Regimiento de Lanceros Reales, fue el primer periodista que dio la noticia de la conquista del Everest, cubrió la Guerra del Sinaí y viajó como periodista por todo el mundo.

Además, por si todo eso fuera poco, cambió de sexo en 1964 cuando era algo realmente complicado y lleva más de 60 años con su mujer Elizabeth Tuckniss con la que ha tenido cinco hijos. Todo ese proceso, lo contó en un libro titulado Conundrum que fue publicado en 1974. En español lo editó RBA con el título «El enigma», os dejo enlace:

La verdad, me ha sorprendido la cantidad de títulos que me quedan por leer y el hecho de que no se puedan encontrar en español. De momento nos tenemos que contentar con leerlos en inglés, tal vez lo intente con alguno este año.

Comprar en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.