Horizonte – Barry López

Hace poco más de medio año que por desgracia nos abandonó Barry López, el gran autor norteamericano que entre otros libros nos dejó Sueños árticos uno de los títulos clave en la llamada escritura de naturaleza y viajes y que sin duda contribuyó a tomar conciencia de la fragilidad del mundo natural.

Ahora Capitán Swing edita Horizonte, el libro más personal del autor y que nos llega a modo de legado, recogiendo un resumen de su vida, sus viajes y sus pensamientos.

Dicen que Barry López era el mejor escritor de naturaleza, yo no lo sé porque para eso tendría que haber leído todos los libros sobre el tema y ni aún así me atrevería a decir quién es el mejor, pero está claro que Barry era un grandísimo escritor y un viajero de primera. Leyendo Horizonte, tras cada página encuentras un pedazo del alma de su autor.

Barry el viajero

Desde la introducción del libro donde nos comienza a narrar sus recuerdos desde la niñez, el viaje está siempre presente, y es que el autor fue un viajero increíble. No se me ocurre lugar en el mundo donde no hubiera estado Barry López. En cualquier caso, el libro se vertebra en siete capítulos que recogen únicamente algunos de esos viajes.

Recorremos el Cabo Foul Wheather en Oregón donde espera la llegada de una gran tormenta, la Isla de Skraeling donde seguirá las huellas del pueblo Thule, Puerto Ayora en las Islas Galápagos siguiendo los pasos de Darwin, Camp Jackal cerca del Lago Turkana donde buscará los restos de los primeros homínidos junto al mítico Kamoya Kimeu, en Australia llegará hasta las pinturas rupestres aborígenes y remataremos el libro en la Antartida donde incluso rehará el peor viaje del mundo en 24 horas montado en una moto de nieve.

Pero Horizonte no es un libro de viajes, es mucho más que eso. Está trufado de interesantísimas reflexiones del autor sobre los más diversos temas, reflexiones certeras que narradas con un halo poético, te mantienen enganchado a sus páginas. Desde el concepto de libertad o la falta de ella, las prisiones y todo lo que ha surgido de ellas, de como hemos tratado a los pueblos aborígenes, la soledad y el aislamiento, la inmensidad del Pacífico… durante sus viajes Barry tuvo mucho tiempo para pensar y hacerlo en lugares increíbles se ve que estimula el cerebro.

La edición de Capitán Swing como siempre es excelente, el libro cuenta con más de 600 páginas, incluyendo los capítulos de bibliografía, nombres científicos utilizados, varios mapas y un apartado de agradecimientos. Sin duda elementos que redondean un gran libro.

Un libro amplio, como la mente de su autor, para leerlo relajado y pasado un tiempo volver a disfrutarlo empezando por cualquiera de sus capítulos y sacarle aún más.

Horizonte – Barry LópezHorizonte – Barry López
Editorial: Capitán Swing
Año 2021 – 624 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8412135504
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412135503

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.