El verdadero tercer hombre – Nuria Verde

He disfrutado mucho de la lectura de este libro El verdadero tercer hombre de Nuria Verde. Una novela que mezcla la realidad y la ficción y que permite varias lecturas.

Desde mediados de los años setenta hasta bien entrados los ochenta, Graham Greene el famoso escritor y guionista británico, recorrió tierras ibéricas junto a su amigo el sacerdote Leopoldo Durán. En aquellos viajes,  también había una tercera persona que compartió con ellos carretera y manta. Editado por Ediciones del Viento, en El verdadero tercer hombre, su autora Nuria Verde Hidalgo novela los viajes que su padre Aurelio Verde, realizó junto a Greene y Durán en aquellos años.

Viaje con dos caras

Una de las caras del libro son, por supuesto, los viajes que los tres amigos realizaban cada verano por España y Portugal, viajes que planificaba al milímetro el sacerdote Leopoldo Durán y que tanto Greene como Aurelio se encargaban de estropear con sus ocurrencias y bromas (eso sí, lo pasaban en grande a su costa).

Siempre con Aurelio al volante del azulete (un SEAT 1430), con Greene de copiloto para evitar mareos y el cura en el asiento de atrás, recorrieron tierras ibéricas con el maletero cargado de vino Marques de Murrieta, Whisky JB y tónica (que era lo único que bebía Leopoldo).

La otra cara del libro es el viaje a través de la enfermedad mental de Aurelio, que era bipolar, al igual que Greene. Esta parte me ha resultado especialmente interesante. Seguro que aquellos a los que les haya tocado de cerca esta enfermedad (aunque sea muy de refilón como es mi caso), entenderán muchas situaciones y comportamientos que novela Nuria sobre la enfermedad de su padre.

Una novela muy interesante que no puedes leer sin que en la mente suene de fondo el famoso tema de Anton Karas.

El verdadero tercer hombre - Nuria VerdeEl verdadero tercer – Nuria Verde
Ediciones del Viento
Año 2020 – 316 páginas
ISBN-13: 978-8412055887
ISBN-10: 8412055888

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.