El buscador de esencias – Dominique Roques

Dominique Roques es un experto en encontrar los recursos necesarios para elaborar los perfumes más selectos. Así que quién mejor que él para explicar todo lo relacionado con el origen y la elaboración de los perfumes.

En El buscador de esencias, editado por Siruela el autor hace un viaje por todo el mundo recorriendo desde Egipto, India o Indonesia hasta tierras andaluzas o francesas siempre en busca de los elementos naturales básicos para la elaboración de perfumes.

Una vida recorriendo el mundo

Mas de treinta años lleva el autor inmerso en la industria del perfume como sourceur , es decir recorriendo el mundo en busca de los recursos naturales que son imprescindibles para componer las fragancias más famosas. El libro es su particular homeneaje a los recolectores y productores que con gran trabajo surten de materias exclusivas a los perfumistas.

Las materias primas necesarias son de lo más variado y también de lo más complejo de conseguir. Incluso cuando se trata de plantas que se cultivan como el lándano, la lavanda, el jazmín o la bergamota su procesado requiere de un trabajo complicado. Otras veces toca recolectarlas en lo más recóndito de las selvas como el caso del palisandro o el bálsamo del Perú.

En cada capítulo vamos a acompañar al autor en sus viajes buscando una esencia y conociendo donde, como y quienes la producen o recolectan. Después de leer el libro se entiende algo mejor porqué los perfumes son tan caros, pero también te das cuenta de que como en la mayoría de las industrias quienes más trabajan y más exponen (a veces incluso la salud o la vida) son los que menos reciben.

Vainilla, palisandro, jazmín, incienso, vetiver…

Un recorrido que nos lleva desde los campos de lándano en Andalucía, los de lavanda en la Provenza francesa o los de bergamota calabresa hasta las plantaciones de rosas en India, Irán o Turquía, a buscar palisandro en Guyana, sándalo en la India, canela en Sri Lanka, benjuí en Laos o vainilla en Madagascar.

Como en cualquier industria donde se mueve mucho dinero asociado a materias primas escasas y muy caras, en el mundo de los perfumes también hay criminales que tratan de aprovecharse. Por ejemplo el autor nos cuenta como la esencia de rosas es tan cara como el oro y su transporte se tiene que hacer con la escolta de guardias armados, como por ejemplo el sándalo se roba por bandas armadas y organizadas o como se adulteran diferentes materias mezclandolas con otras para obtener más beneficio.

La verdad es que cada capítulo ha sido realmente interesante porque además de conocer todos esas materias primas tan valiosas y sus procesos de cultivo, extracción, etc. el autor cuenta con verdadera pasión los viajes realizados, nos presenta personajes vinculados a cada esencia muy interesantes como Gigi y Pierre-Yves apasionados de la vainilla de Madagascar, Pierre el haitiano o Jean-Marie que se ha instalado en El Salvador para dedicarse al bálsamo del Perú.

Historias en guagua - Anais AbakoniEl buscador de esencias – Dominique Roques
Editorial: Siruela
Año 2022 – 284 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8419207349
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419207340

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.