Corea: Apuntes desde la cuerda floja – Andrés Felipe Solano

Para mí ha sido una agradable sorpresa este pequeño libro del autor colombiano Andrés Felipe Solano. Y es que desde que abrí «Corea: Apuntes desde la cuerda floja» y empecé a leer sus primeras páginas me enganché y ya no pude cerrarlo hasta terminarlo. Página tras página, el autor nos va enseñando un país realmente curioso y fascinante al mismo tiempo que nos relata las peripecias que la vida le va deparando en un lugar tremendamente extraño para un latino.

Allá por 2013, en invierno Andrés Felipe Solano llegó a Seul siguiendo a su esposa Soojeong Yi. Una llegada a temperaturas bajo cero, ambos sin trabajo y con un lugar para vivir al que el calificativo de austero se le queda corto (no tenían ni cama…). Finalmente y poco a poco las cosas van mejorando, Soojeong Yi encuentra trabajo y consiguen un pequeño apartamento en el populoso barrio de Itaewon, un lugar curioso donde conviven soldados norteamericanos, prostitutas, extranjeros de todos los orígenes y donde se respira un ambiente especial y cosmopolita.

Y es que no es lo mismo viajar a un país con la idea de realizar un recorrido donde sabes que hay un inicio y fin en el tiempo, pasar un tiempo allí pero con una fecha de regreso marcada, que emigrar. En el segundo caso, como le ocurre a Andrés, las cosas son muy diferentes sobre todo porque es necesario conseguir una vida cotidiana en el nuevo país, encontrar trabajo, amigos, en suma vivir.

Desde ese invierno inicial y durante las cuatro estaciones del año, vemos la vida de Solano en Corea, sus dificultades para encontrar empleo (trabajó desde actor esporádico hasta locutor de radio), y sus paseos por las calles de la capital que perla de interesantes reflexiones sobre muchos aspectos de la vida, la literatura, los robots, etc.

Descubriendo Corea

Ciertamente es Corea del Sur un país extrañamente desconocido por lo menos para mí. Solano nos va descubriendo entre las páginas del libro cuestiones de la historia del país que ignoraba como la historia del dictador Park Chung-hee que dirigió el país con mano de hierro más de 15 años hasta que murió asesinado en 1979. Su hija Park Geun-hye fue presidenta del país en época reciente y de forma democrática.

En el cine en lugar de palomitas de maíz se come calamar seco con cerveza, los hombres escupen con bastante frecuencia (algo común a otros países asiaticos), tienen un extraño concepto de la venganza y el sexo de pago tiene una complicada y extraña clasificación. Además es un país que vive bajo la eterna amenaza de destrucción total por parte de su vecino del norte, una amenaza a la que los coreanos del sur están más que acostumbrados: «Desde que me acuerdo, en marzo siempre estalla la guerra» le dice su esposa.

Kisaeng coreana
Kisaeng coreana

En Corea también había Geishas, las Gisaengs o Kisaengs, mujeres dedicadas al entretenimiento de los hombres. Aunque hablando de mujeres, las ajummas tienen un peso muy grande en la sociedad coreana. En un viaje veraniego al sur, nos hablará también de unas ajummas hechas de una pasta especial, las mujeres Haenyeo, las famosas buceadoras de la isla de Jeju que «son capaces de sumergirse veinte metros en las aguas heladas de Jeju por más de dos minutos, solo con una careta y un esnórquel. Buscan perlas o conchas nacaradas que luego venden en los mercados.»

No sé si el autor sigue viviendo todavía en Corea, pero está claro que en no mucho tiempo su adaptación al país se estaba produciendo a buen ritmo: «Algo pasa. En lugar de hacerme unos taquitos de carne desmechada con queso, decido almorzar arroz blanco, verduras encurtidas y pescado al vapor. Si tuviera sopa de algas, me serviría un tazón.»

Aunque siempre hay que saber de dónde se viene: «Han pasado dos horas desde el almuerzo. Decido prepararme un taquito de carne desmechada con queso.»

Corea. Apuntes desde la cuerda floja - Literatura de viajesCorea: Apuntes desde la cuerda floja – Andrés Felipe Solano
Editorial Barret
Año 2019 – 212 páginas
ISBN-10: 8412003667
ISBN-13: 978-8412003666

 

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.