Aua- Knud Rasmussen

Knud Rasmussen fue uno de los grandes exploradores árticos, aunque quizá uno de los menos conocidos. También el primero en recorrer el paso del noroeste en trineo de perros, o al menos el primero que se sepa, como decía él  pensando en los inuit que llevaban recorriendo aquellos parajes tantos años. Realizó muchas expediciones y siempre tuvo en la mente a los inuit, pueblo que respetó y estudió como nadie antes.

En uno de sus más célebres viajes, la Quinta Expedición Thule que entre 1921 y 1924 le llevó a recorrer junto a sus compañeros 29 000 kilómetros desde Groenlandia hasta el océano Pacífico conoció a Aua, un chamán inuit muy respetado por los suyos. En Aua editado por Gallo Nero se recoge parte del testimonio tanto de Aua como de otros inuit que Rasmussen encontró en aquel viaje.

Aua, chamán de los iglulingmiut de Iglulik

Se trata de un pequeño libro que contiene las vivencias del propio Rasmussen con los inuit durante su viaje y muchas otras historias. Historias que le contaron ellos mismos y que son increíbles como la que escuchó de una tímida anciana de vida durísima con antropofagia incluida.

Knud Rasmussen

En un viaje en busca de caza a la banquisa se encontró con Aua y su larga familia que habitaban en un complejo de iglús. Con ellos terminaron la expedición de caza de morsas y convivieron durante un tiempo como invitados, teniendo la oportunidad de participar en rituales chamánicos hasta aquel momento desconocidos por los occidentales.

Resulta curioso observar como en un segundo viaje ya en 1922, al volver a encontrarse con Aua, el cristianismo había arraigado entre los inuit, hasta el propio Aua se había convertido en un tiempo récord. Desde entonces, al abrazar al nuevo Dios, se abandonaron las antiguas tradiciones y rituales y Aua ya se mostró esquivo y opaco con Rasmussen y sus compañeros al respecto.

Una parte muy interesante del libro nos cuenta cantidad de creencias, rituales y supersticiones, de los inuit. Resulta curioso pensar en cómo en todas las partes del mundo, por muy alejadas que estén unas de otras, el género humano cae en creencias y supersticiones que les llevan a mantener tan complejas y absurdas costumbres y nos sirve para constatar que, como ocurre en muchas otras sociedades, también en la sociedad inuit las mujeres han tenido una posición compleja.

Un pequeño libro que nos deja un interesante testimonio etnográfico recogido por uno de los grandes, Knud Rasmussen, quizás el explorador que mejor comprendió la sabiduría del pueblo inuit.

Aua - Knud RasmussenAua – Knud Rasmussen
Editorial: Gallo Nero
Traducción: Mercedes Fernández Cuesta
Año 2021 – 176 páginas
ISBN-10 : 8416529868
ISBN-13 : 978-8416529865

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.