Mango con pimienta. Un viaje a Kerala – Ángel Martínez Bermejo

Mango con pimienta. Un viaje a Kerala

La India es un país que siempre me ha resultado muy extraño, tal vez por eso mis lecturas viajeras han ido por otros derroteros. Lo cierto es que a priori resulta muy interesante, un sitio tan radicalmente diferente como la India, con su compleja historia, sus mil y un lugares y culturas tan diferentes dentro del mismo país, sin embargo no había tenido ocasión de leer ningún libro de viajes. Así que “Mango con pimienta. Un viaje a Kerala” de Angel Martinez Bermejo ha sido mi primer libro de viajes indios.

Y vaya libro “disfrutón”. Es uno de esos libros de viajes de los que me gustan, que incluye mucho más que el propio viaje (que por supuesto también está y muy bien contado), pero ahí están también la historia, la literatura, los olores, la gente, elementos que definitivamente te ayudan a entender el porque las cosas son como son, desde donde se ha partido hasta llegar ahí.

Kerala, una India diferente

Kerala es una región que se sitúa al sur de la India, y se diferencia del resto del país en su sociedad mucho más abierta y tolerante. Allí hay menos mortalidad infantil, más índice de alfabetización, una esperanza de vida similar a la de los países occidentales y aunque parezca extraño a ojos de un occidental, un número mayor de mujeres que de hombres (algo extraño en ese país debido al infanticidio femenino practicado en otras regiones). Seguro que ha influido en eso que es una tierra que siempre ha estado en contacto con el exterior, por allí han pasado árabes, judíos, cristianos…

literaturadeviajes.com - Kathakali

Tal vez por ser mi primera lectura sobre el país, y por mi ignorancia manifiesta, el libro me ha resultado muy interesante. Así he aprendido lo que es el kalarippayattu, un arte marcial practicado allí desde hace siglos, o el kathakali una mezcla de teatro danza que se repreesenta en honor a los dioses, he intentado comprender el sistema de castas (aunque es realmente incomprensible) y me he sorprendido con la presencia de cristianos o judíos por aquellos lares desde hace mucho tiempo.

Sólo le he encontrado una pega al libro, y es que es muy corto, sólo 160 páginas que, por lo menos a mí, me han sabido a poco.

Me ha resultado curioso que sea el primer libro de viajes del autor. Un autor que ya tiene una dilatada carrera como escritor de viajes, pero especializado en artículos para prensa y revistas especializadas. Sinceramente, espero que no sea el último puesto que el libro tiene muchos detalles de escritor de los que me gustan.

Finalizo con una anécdota que cuenta Ángel sobre la llegada de Vasco da Gama a Lisboa.

“Al hablar con alguien de la corte le dice que ha descubierto el país de las especias.
-Estupendo -le responde-, ¿qué obtendremos de él?
-Pimienta en grandes cantidades. Y jengibre. Y cardamomo. Y canela. Y almizcle.
-Excelente, excelente ¿y qué quieren a cambio?
-Les daremos oro. Y plata. Y piedras preciosas.
-Pero, entonces son ellos los que nos han descubierto.”

Genial!

Mango con pimienta. Un viaje a Kerala- literaturadeviajes.com

“Mango con pimienta. Un viaje a Kerala” – Ángel Martínez Bermejo
IX Premio Internacional de Viajes Ciudad de Benicàssim 2013
Onada Edicions
Año 2014 – 160 páginas
ISBN: 9788415896593

2 pensamientos sobre “Mango con pimienta. Un viaje a Kerala – Ángel Martínez Bermejo

  1. Francisco josé Macias Martín

    Hola soy Francisco josé
    Un oyente de gente viajera
    Quiero conseguír el libro
    Mango con pimienta, un viaje a kerala
    No sé cómo hacerlo
    Quiero leerlo
    Lo necesito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *