Novedad: Los mitos del viaje de Patricia Almarcegui

Ediciones Fórcola presenta una novedad muy interesante, se trata de «Los mitos del viaje. Estética y cultura viajeras» de Patricia Almarcegui, que recoge una antología de escritos de la autora sobre el viaje y sus mitos que se han venido publicando en diferentes medios y también alguno inédito para esta edición.

Patricia Almarcegui es una de las personas que más sabe de literatura de viajes en España, así que más interesante imposible. Os dejo el texto de la editorial como siempre:

Desde la Antigüedad, el viaje constituye una de las formas preferidas para la representación de los seres humanos. Conocer nuevos lugares y nuevas gentes es una forma de la cultura y describe la sociedad y la mentalidad de hombres y mujeres. Es imposible pensar una cultura sin el encuentro con la alteridad, y el relato de viaje se convierte en la prueba estética, documental y testimonial de ese encuentro. Patricia Almarcegui, reconocida cronista y ensayista que ha viajado por Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India, e Irán, pretende en este volumen –que recoge una antología de sus mejores escritos sobre el tema de la última década y varios inéditos– avanzar en el estudio de la estética y la cultura viajeras, en un intento de identificar los elementos que lo organizan así como de la literatura que genera. Almarcegui desgrana el mito del viaje a partir de las aventuras de Marco Polo y Ruy González de Clavijo; de los viajes a Oriente de Lady Montagu, Alí Bey y Carsten Niebuhr; y de la literatura de Annemarie Schwarzenbach y de Ryszard Kapuściński.

El viaje no ha muerto, se viaja a la búsqueda de la experiencia cultural que provoca, por lo que es oportuna una reflexión sobre su sentido en la actualidad y de cómo plantearse su discusión en un contexto comparado y contemporáneo; sin olvidar, además, la perspectiva del género, que exige narrar los momentos de diferencia y dificultad que la propia autora ha sufrido como mujer. A su vez, posee una estructura híbrida que potencia el análisis de su relación con la imagen, la comunicación y el lenguaje. En definitiva, un ensayo que pretende describir y reformular los imaginarios del viajero. El mundo no sólo depende de una visión casual de quince días, sino también de un conocimiento que se acumula. Un ensayo, en definitiva, erudito y ameno, que reformula el imaginario del viajero desde la perspectiva del género.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.