Novedad: Las estrellas, la nieve, el fuego – John Haines

John Haines, poeta norteamericano fallecido en 2011 a los 86 años pasó más de 20 años viviendo sólo en Alaska, en una pequeña cabaña de madera que construyó al sureste de Fairbanks. Su vida y sus pensamientos los plasmó en este título que ahora publica Volcano Libros, “Las estrellas, la nieve, el fuego”. Una novedad muy interesante, por lo menos para mí y es que Alaska por alguna extraña razón es un lugar que me ha atraído durante toda mi vida.

Como siempre os dejo el texto de la editorial para ir abriendo boca.

VOLCANO Libros publica el pasado 3 de abril Las estrellas, la nieve, el fuego, el libro de memorias del poeta estadounidense John Haines (1924 – 2011), reconocido como un clásico de la literatura del Norte (la traducción es de Clara Ministral). Publicado en Estados Unidos en 1977, Haines relata en primera persona los años que pasó tras instalarse en 1947 en una cabaña en Richardson (Alaska) y vivir allí, en diferentes periodos de tiempo, durante más de veinte años. Los dieciocho textos incluidos en el libro componen un mosaico no solo de la existencia áspera y solitaria que pasó como cazador en el corazón de Alaska sino también de las historia de otros hombres que encuentra en su camino. Según New York Newsday, «Si Alaska no hubiera existido, Haines podría haberla inventado».


En Las estrellas, la nieve, el fuego podemos encontrar ciertos paralelismos con Hacia rutas salvajes (1996), de Jon Krakauer. De hecho, su infortunado protagonista, Chris McCandless, menciona a Haines en su diario. En palabras del propio John Haines, «Aquellos días en el campo, aquellas caminatas con los perros sobre la nieve y la hierba, las largas jornadas de caza, la matanza de los animales y todo lo demás formaban parte de la experiencia más profunda del ser humano en este planeta». Para el New York Times Book Review, «Una vida así quizá ya no sea posible. Por eso es una suerte que un escritor con la excepcional mirada y la elocuencia poética de John Haines la haya vivido y, mejor aún, la haya compartido».

Aunque a lo largo del libro se permita cierto espacio para la reflexión y cierta dosis de melancolía, Haines se centra en capturar la esencia de lo que es vivir aislado en el corazón de la Alaska más salvaje. Y por ello mismo, la crudeza en la descripción de algunas escenas de caza le granjeó las críticas de algunos lectores. Sin embargo, él mismo escribe: «No soy capaz de cazar y matar sin pensar ni sentir, y es posible que el acto de matar me esté hiriendo también a mí, con heridas leves pero mortales».

Comprar en Amazon

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.