Novedad: El leopardo de las nieves de Sylvain Tesson

Muy buena pinta tiene El leopardo de las nieves del ensayista galo Sylvain Tesson. Es uno de esos libros que aúnan naturaleza y viajes que tanto me gustan.

Un viaje a Tíbet siguiendo los pasos del fotógrafo Vincent Munier buscando los últimos ejemplares de Leopardo de las nieves (Panthera uncia). Os dejo el texto de la editorial:

«La contemplación de los animales nos proyecta ante nuestro reflejo invertido. Los animales encarnan la voluptuosidad, la libertad, la autonomía: aquello a lo que hemos renunciado.»

El leopardo de las nieves vive en una gigantesca meseta a cinco mil metros de altitud. Sylvain Tesson siguió al fotógrafo Vincent Munier con el fin de observar los últimos ejemplares de este maravilloso animal, que se ocultan en las fronteras del Tíbet, entre paisajes espectaculares y desiertos: allá donde la población retrocede, la fauna avanza, a salvo de la civilización. Es en este santuario natural donde el felino ha encontrado su tranquilidad.

Para disfrutar durante unos segundos del majestuoso paso del leopardo, hay que permanecer inmóvil treinta horas consecutivas a treinta grados bajo cero. La expectación ante el improbable encuentro aviva en Tesson, un hombre de acción y de movimiento, una filosofía de la espera. Se despiertan en él, y los contagia al lector, poderes latentes como la capacidad de atisbar lo invisible, una sosegada espiritualidad y, sobre todo, la paciencia, «virtud suprema, la más elegante y la más olvidada».

Además de llevarnos a esas tierras elevadas desde las que contemplar la frágil belleza de la Tierra, Tesson nos seduce con sus meditaciones sobre el mundo actual (a menudo llenas de humor), y nos invita a suspender el tiempo y a permanecer atentos: «Lo imprevisto nunca viene a nuestro encuentro, hay que acecharlo en todas partes».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.