Novedad: El leopardo de las nieves de Peter Matthiessen

Hace poco más de un año, lei un título de Sylvain Tesson sobre su expedición al Tíbet para intentar fotografiar al leopardo de las nieves (Panthera uncia), uno de los felinos más dificiles de ver. El título de aquel libro me remitia irremediablemente al clásico de la literatura de viajes El leopardo de las nieves del autor estadounidense Peter Matthiessen, un libro que no había tenido ocasión de leer.

Así que mi alegría fue muy grande cuando me enteré que Siruela ha editado nuevamente el clásico de 1973 El leopardo de las nieves dentro de su colección El Ojo del Tiempo, colección que por cierto nos lleva dejando unos títulos muy interesantes últimamente a los aficionados a la literatura de viajes y naturaleza.

En otoño de 1973, el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprendieron una expedición a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, para estudiar los hábitos de un animal no muy conocido: el bharal o cordero azul himalayo. Pero su auténtica esperanza era poder ver al más hermoso y raro de los grandes felinos: el leopardo de las nieves.

Para Matthiessen, adentrarse en la tierra de Dolpo significará mucho más que una expedición naturalista o una aventura. Será despojarse de las ventajas y las ataduras de la civilización, convivir con hombres y paisajes en su belleza más elemental, caminar por los senderos delbudismo y el zen.

«Lo que comenzó como una búsqueda del leopardo de las nieves, ese animal raro, venerado y emblema budista, se convirtió en una indagación del sentido del ser. Una soberbia combinación de montañismo y misticismo».
The Observer.

«En 1978 se publicó un libro que estaba destinado a convertirse en un clásico y a hacer entrar por la puerta grande en la literatura a un felino hasta entonces casi desconocido: El leopardo de las nieves, bellísima crónica de un viaje extremo al corazón más remoto y frío de Asia».
Jacinto Antón, El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.