Novedad: Apuntes sobre América de Charles Dickens

Hoy os traigo uno de esos escritores clásicos a los que siempre da gusto leer. Se trata de Charles Dickens quien en 1842 viajó hasta los Estados Unidos, donde recorrió diversas ciudades del este país junto a su esposa Catherine Hogarth.

La editorial Guillermo Escolar recupera su libro de viajes «Apuntes sobre América» que recoge sus impresiones de aquel viaje por un país en plena expansión pero también (igual que ahora) con muchas contradicciones. Sin duda una buena lectura para este atípico verano.

Os dejo como siempre el texto de la editorial:
La faceta de Dickens como viajero, escrupuloso observador de todo lo que encuentra a su paso, es quizás menos conocida que la de novelista, pero su prosa no es menos entretenida ni menos sagaz.

Apuntes sobre América - Charles DickensEn enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el «Britannia» para conocer América. Un largo periplo de seis meses les lleva a Boston, Nueva York o Washington, entre otras ciudades.

Dickens nos ofrece un relato pormenorizado de su viaje, donde nos muestra una sociedad en pleno desarrollo de sus estructuras industriales, judiciales y sanitarias, en las que ya se atisba el núcleo de lo que será su posterior grandeza y hegemonía.

La descripción que Dickens hace de Estados Unidos es generosa cuando corresponde alabar este o aquel aspecto en el que sobresale frente a la Inglaterra victoriana de su tiempo, pero es feroz cuando encuentra realidades contrarias al progreso de la humanidad.

La mirada de Dickens es muy crítica con la prensa norteamericana, a la que acusa de alimentar las más bajas pasiones de sus lectores; lo es también con la clase política, que se retroalimenta con la prensa en su dañino influjo sobre el debate público; y es descarnada, brutal y estremecedora con la esclavitud, institución que Dickens condena con toda la virulencia de la que es capaz su certera prosa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.