Viajes con Henry James – Henry James

Viajes con Henry James - literaturadeviajes.com

La verdad es que cuando vi que Ediciones B publicaba un libro de viajes de Henry James enseguida me dieron ganas de leerlo. Y es que a priori es un título que tiene todo lo que me gusta, un gran escritor, viajes y ese punto de viaje literario.

Henry James además de un gran escritor fue un gran viajero. La primera vez que hizo una travesía transatlántica junto a su familia tenía 6 meses, luego haría ese viaje en muchas más ocasiones. Vivió muchos años en Europa entre otras ciudades en Londres, París o Ginebra, se puede decir que era un europeo nacido en América, hasta se nacionalizó británico para protestar porque su país se declaró neutral en la Primera Guerra Mundial, corría el año 1914, poco antes de su muerte.

“Viajes con Henry James” recoge los reportajes de viajes que James publicó en la revista “The Nation” entre los años 1870 y 1879. Comienza con varios viajes por ciudades de su país natal como Saratoga, Newport o Niágara donde hace una interesante aproximación a las cataratas tan conocidas por todos. Después realiza el viaje transcontinental hasta llegar a Europa y dedica diferentes artículos a ciudades de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Personalmente los capítulos que más me han gustado han sido los dedicados a las ciudades italianas de Rávena, Florencia, Roma que ya en 1873 encuentra atestada de turistas o las ciudades toscanas. También muy interesantes algunos pasajes sobre su estancia en Europa en el verano de 1872, pasando por diferentes ciudades inglesas hasta llegar a Milán.

También he de comentar que otros capítulos me han resultado algo aburridos, tal vez porque son textos demasiado apegados al momento en que se escribieron, por ejemplo el capítulo de su estancia en París o el dedicado a los teatros de Londres donde hace una revisión de las distintas obras de teatro que se representaban en la ciudad en ese momento, repasando actores, autores, etc. Yo que no estoy muy puesto en ese tema me he perdido bastante.

En cualquier caso, son más las partes realmente interesantes, siempre merece la pena leer a los grandes escritores.

Viajes con Henry James - Henry James

“Viajes con Henry James” – Henry James
Ediciones B
Año 2017 – 288 páginas
ISBN: 978-84-666-6154-6

Un pensamiento sobre “Viajes con Henry James – Henry James

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *