Viaje al Japón – Rudyard Kipling

Viaje al Japon - Rudyard Kipling - literaturadeviajes.com

Hacía tiempo que tenia ganas de leer un libro de viajes por Japón, en una primera idea quería un libro de algún autor contemporáneo, pero buscando algún título interesante, me topé con este “Viaje al Japón” de Rudyard Kipling, el gran escritor del Imperio Británico, y claro siendo un viaje clásico no pude resistirme.

El libro narra el viaje de Kipling en 1889 por el país del sol naciente justo en un momento muy importante en su historia, el final del Shogunato Tokugawa y el principio de la Era Meiji. Un periodo de cambios importantes en el país que se parecía bastante poco al Japón del siglo XX.

Kipling venia de realizar un viaje por Asia y Japón iba a ser su última escala y lanzadera para continuar periplo por el otro lado del charco, ya que de allí partió rumbo a San Francisco.

Viaje al Japon - Rudyard Kipling -  literaturadeviajes.com

En su narración recurre a la invención de un personaje, el profesor quien será su compañero de viaje y le servirá para establecer diálogos interesantes sobre el presente y futuro próximo del país. En todo momento se aprecia en la prosa del autor, sus claras reminiscencias imperialistas, por ejemplo cuando habla de “ellos y nosotros” para diferenciar cláramente a los británicos del resto, pero por algo Kipling es el escritor del Imperio.

Se muestra el autor muy critico con la nueva situación del país, y es que hay que recordar que Japón se encontraba en pleno proceso de cambio y prueba de ello era su recién estrenada constitución, a la que Kipling culpaba de una futura pérdida de la identidad e idiosincrasia del país. Viendo la posterior evolución del país, tal vez algo de razón tenía pero en general parece que Japón supo evolucionar hacia un futuro mucho mas abierto al exterior conservando sus tradiciones y peculiaridades.

Durante el viaje Kipling y el capitán recorren muchos lugares como Yokohama donde presenciarán una obra de teatro Kabuki, visitaran los templos de Kobe y Nikko o Nagashaki donde acudirán a una casa de te:

“Les aseguro que no hay dignidad alguna en el hecho de sentarse en los peldaños de una casa de té y quitarse los zapatos embarrados.

Y es imposible resultar fino cuando uno anda con calcetines sobre un suelo pulido como un espejo y una muchacha primorosa le pregunta dónde quiere comer.

Si pasan por una situación similar, lleven por lo menos un par de calzado respetable, y no se queden ahí, como yo, con los pies enfundados en unas cosas pardas con un zurcido en el talón, intentando conversar con una geisha.”

Un libro interesante que no ha hecho más que incrementar mi idea inicial de buscar un titulo mas actual (acepto sugerencias), con el que comparar dos épocas y ver la evolución del país, porque de ir a Japón, de momento va a ser que no.

Viaje al Japón - Rudyard Kipling

“Viaje al Japón” – Rudyard Kipling
Laertes
Año 2011 – 204 páginas
ISBN: 9788475847122

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *