Viaje a la Sicilia con un guía ciego – Alejandro Luque

Viaje a la Sicilia con un guia ciego - literaturadeviajes.com

Sicilia es uno de esos lugares que me evocan una sonrisa, será que soy un “devoralector” de los libros del viejo Camilleri y he disfrutado muchas horas de lectura del Comisario Montalbano, la cuestión es que tenía muchas ganas de leer un libro de viajes por la isla. Me decanté por “Viaje a la Sicilia con un guía ciego” de Alejandro Luque y la verdad es que ha sido una gran elección, lo he disfrutado como hacía tiempo.

El libro narra el viaje que hacen unos amigos por la isla siguiendo los pasos de, nada más y nada menos que Jorge Luis Borges, quien recorrió la isla en 1984 y fue fotografiado por Ferdinando Scianna. Precisamente esas fotografías de Scianna son el hilo conducor del viaje y del libro, que se desarrolla etapa tras etapa buscando de una forma casi detectivesca los lugares que aparecen en las viejas fotografías y las sensaciones que pudo tener el viejo maestro en el momento en que se tomaron.

Recorriendo Sicilia

A bordo de un Fiat (no podía ser otra marca) bautizado “Eureka“, su “Rocinante” particular, recorren la isla bordeando toda la costa, partiendo de Messina y pasando por la Siracusa, Palermo donde hacen una visita casi subrepticia a la curiosa Villa Palagonia y por supuesto Agrigento, Bagheria, Selinunte y muchos más rincones de la isla. Quizás he echado en falta alguna visita más al interior además de las fugaces visitas a la Racalmuto de Sciacia y Enna, pero supongo que el tiempo de viaje fue el que fue.

Borges Villa Palagonia

Por supuesto que en una isla tan literaria como Sicilia, en el libro también aparecen muchos más escritores además de Borges. Ahí están Lampedusa, Goethe, Durrell, Quasimodo, el propio Sciacia. Un libro que, como me ha ocurrido en muchas ocasiones con los de Javier Reverte, me motiva a buscar nuevas lecturas y conocer nuevos autores.

La edición del libro de la editorial Almuzara incluye, como no podía ser de otra forma, las fotografías que Ferdinando Scianna le tomó a Jorge Luis Borges en 1984. Unas imágenes bellas y misteriosas al mismo tiempo que te acompañan durante todo el recorrido.

Espero algún día poder ir a Sicilia personalmente en persona y comerme unos buenos arancini.

Viaje a la Sicilia - literaturadeviajes.com

“Viaje a la Sicilia con un guía ciego” – Alejandro Luque
Almuzara
Año 2007- 283 páginas
ISBN: 9788496968073

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *