“Un otoño romano” – Javier Reverte

Un otoño romano - Javier Reverte

Hace ya un tiempo que terminé “Un otoño romano” de Javier Reverte. Tengo que decir que Javier parte con ventaja en mis lecturas porque es sin duda uno de mis autores favoritos y si a eso sumamos que Roma es una ciudad que me resulta especialmente interesante el resultado es que el libro fue devorado en pocos días.

Javier Reverte tiene la capacidad de contar las cosas de una forma irresistible. Una combinación perfecta de viaje, historia e historias en este caso romanas. Ahí están Caravaggio, Rafael, Giordano Bruno y tantos otros.

También me ha descubierto a Giuseppe Gioachino Belli, poeta satírico del XIX, un poco salvaje para su época que nos dejó para la posteridad perlas como esta:

“Pues sí, señor: esta soltera puta
le ha enviado al vicario un memorial
en el que dice que yo le di por detrás
y le rompí la verja de la gruta.

Le contesté que aquello era un camelo,
y que mi pájaro ya no tiene plumas,
y él mandó un doctor para mirármela,

Dije:”No voy a dejarle –ni con guantes–
que la toque”, mas esa sucia guarra
se dejó por detrás y por delante.

¿Y eso está bien? ¿Y cómo han aprendido,
por Cristo, todos esos santos curas
a juzgar sobre el coño y sobre el pito?”

¡Grande Belli!

Además de admiración, deleite, etc. este libro también despierta envidia, sana, pero envidia al fin y al cabo. ¡Tres meses! Tres largos meses de otoño se tiró Javier vagabundeando por Roma, conociendo sus rincones, tomando café en sus terrazas, admirando obras de arte, disfrutando del otoño… Para los viajeros que como yo apenas pueden permitirse unos pocos días de viaje, que vemos todo a la carrera y apenas hemos llegado estamos volviendo, pasar tres meses en Roma sería algo increible. Por lo menos Javier lo escribe y podemos disfrutarlo en casa.

El libro como todos los de Reverte respira además literatura, autores que pasaron por Roma como Stendal, Goethe, Chateaubriand, Valle Inclán, John Keats y algunos más están presentes a lo largo del relato porque todos se vieron fascinados en mayor o menor medida por la Ciudad Eterna.

Un otoño romano - Javier Reverte “Un otoño romano” – Javier Reverte
Plaza & Janés
Año 2014
ISBN: 9788401347146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *