Últimas noticias del Sur – Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski

Ultimas noticias del Sur - Literatura de Viajes

En un periodo de diez años, el escritor chileno Luis Sepúlveda y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski realizaron diferentes viajes a la Patagonia, territorio mítico que nos evoca paisajes abiertos y leyendas. Durante esos viajes percibieron el lento perecer de una forma de vida que se acababa. Y es que hasta esos solitarios parajes y a las gentes que allí vivían llegaron los efectos de la globalización.

Era el año 1996 cuando los dos amigos se plantearon realizar un viaje a la Patagonia, la idea no era la de escribir un libro, pero si de ahí salia algo pues mejor. Así que planificaron un ambicioso plan de viaje, según cuenta Sepúlveda: “Partimos con un plan muy ambicioso, el de hacer 4.000 o 5.000 kilómetros en un mes, y la verdad es que en un primer viaje no nos movimos de un radio superior a los 100 kilómetros por la cantidad de gente que íbamos encontrando”. Y es que un lugar con tan poca población como ese, hace que las personas que allí viven sean muy peculiares y tengan muchas historias que contar.

Últimas noticias del Sur - Luis Sepúlbeda  y Diego Mordzinski - literaturadeviajes.com

Últimas noticias del Sur – Luis Sepúlbeda y Diego Mordzinski – literaturadeviajes.com

Dos viajes más se marcaron los dos amigos, el último en 2006 coincidiendo con el rodaje de la película “Tierra del Fuego”, de Miguel Littín en la que Sepúlveda era guionista. Ese fue el viaje que hizo que los dos autores vieran el gran cambio que se había producido en aquellos lares, hasta allí también había llegado la globalización.

Sin duda lo mejor del libro y del viaje son las personas (personajes) que allí encuentran. El Tano y su violín perdido, la anciana Delia de 95 años que no vive sola sino que vive “con el perrito, con las ovejitas, con las plantas y las flores” y las historias como la de Martin Sheffield, el Sheriff de la Patagonia, que llegó a allí buscando a Butch Cassidy o la de Coquito el mítico Duende de El Bolsón.

“En la Patagonia aseguran que dar vuelta atrás y retroceder trae mala suerte, así que, fieles a las costumbres de los lugareños, seguimos adelante porque el destino está siempre adelante y a nuestra espalda solo debemos cargar la guitarra y los recuerdos.”

Literatura de Viajes - ultimas noticias del sur - luis sepulveda

“Últimas noticias del Sur” – Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski
Espasa libros
Año 2012 – 224 páginas
ISBN: 9788467038781

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *