Próxima estación Atenas – Petros Márkaris

Próxima estación Atenas - Petros Márkaris

Próxima estación Atenas – Petros Márkaris

Petros Márkaris es el padre del comisario Jaritos, inspector de policía griego con el que lleva escritos más de una decena de libros. La verdad es que no había leído antes a Márkaris, como muchos sabéis yo soy fiel lector de Camilleri, aunque después de leer este libro sobre Atenas, me parece que le voy a echar un vistazo a las andanzas del inspector por la ciudad griega.

En “Próxima estación Atenas” Márkaris nos acompaña en un viaje urbano por Atenas siguiendo la línea de metro número 1, también llamada por los atenienses “el eléctrico“. Y es que es la línea más antígua de la ciudad y recorre Atenas por los lugares más emblemáticos, desde el puerto del Píreo hasta Kifisiá al norte.

Márkaris nació en Estambul (Constantinopla para los griegos), pero ha vivido muchos años en diferentes partes de la capital griega por lo que es un gran conocedor de cada uno de los barrios que nos va mostrando.

El libro se divide en 24 capitulos, uno por cada estación de la línea 1 del metro ateniense. Márkaris se baja en cada estación y nos va describiendo cada barrio, cada calle con la precisión de alguien que ha vivido mucho la ciudad. Eso sí, olvidaros de los monumentos, museos, etc. Márkaris no pierde mucho tiempo con ellos, sin embargo sí que explica con bastante detalle la idiosincrasia de las gentes que habitan cada barrio. Una de las partes más intersantes del libro a mi juicio y que me han llevado por los distintos periodos de la historia del país y de sus gentes con diferentes hechos que han ido conformando la realidad de la ciudad.

Una buena ocasión para redescubrir la historia reciente de Grecia, la cual para muchos obnubilados por la grandeza de la historia antigua de los padres de la cultura occidental, es una gran desconocida. Así podemos conocer por Márkaris los cambios políticos que ha sufrido Grecia desde el siglo XIX y que han conformado la realidad de la ciudad, la guerra de independencia, la monarquía, las dictaduras, los refugiados, etc. han ido cambiando la faz de una de las ciudades más antiguas de Europa.

Sin duda ha sido una verdadera gozada pasear con Márkaris por Atenas sintiendo los sabores, olores y sonidos de las calles atenienses. Acompañadlo con algo de música rebética y será una experiencia aún más interesante (recomiendo Haris Alexiou o Eleftería Arvanitaki).



Próxima estación Atenas
Próxima estación Atenas – Petros Márkaris
Tusquets Editores
Año 2018 – 244 páginas
ISBN: 978-8490665084

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *