Peripecias en la India de un viajero inexperto – Jorge Retamosa Bravo

Viaje a la India

A veces llega a tus manos un libro que no esperabas pero que por alguna razón tenías que leer. Ese libro te engancha y hace que sea devorado de un tirón. Eso es lo que me pasó con “Peripecias en la India de un viajero inexperto” de Jorge Retamosa Bravo, cayó en mis manos un viernes y el domingo estaba despachado.

El libro cuenta el viaje de Jorge por un país que para él siempre había sido muy importante,un país que aún sin conocerlo de primera mano, había marcado su vida; la India. Ya había llegado el momento en que había que partir a conocer el país, así que un día cogió su petate y se marchó hacia la antigua perla de la corona. Su forma de viaje para muchos resultará curiosa, utiliza el Couch Surfing, es decir busca alojamiento en casas de gente local que a cambio de nada acoge en su hogar a viajeros como él.

¿Kipling? Que va… Willy Fogg

Un viajero curioso Jorge cuyas referencias son realmente interesantes y que yo comparto, se nota que es de mi quinta. Willy Fogg o el Monkey Island son las cosas que le vienen a la cabeza cuando vive determinadas situaciones en el país. También es asiduo a los programas de Rick Stein, el cocinero viajero que en algunas ocasiones aparece por La 2 y nos enseña las riquezas culinarias de diferentes países, precisamente de él se acuerda mientras cata alguno de los platos propios del país.

El recorrido que Jorge hizo en su viaje, acompañado por su inseparable Loly (su guía Lonely Planet), lo llevó por las principales ciudades del país. Sus peripecias le llevan por Mumbai, Varanasi, Bangalore, Adra o la región de Kerala, un recorrido de tres semanas que a ojos del autor (y del lector) le quedó corto. Seguro que repetirá viajes por el país y nos los contará en nuevos libros.

Ganges

En el camino numerosas aventuras y desventuras, algunas de ellas las inevitables en cualquier viaje por la India, el acoso de los niños, los falsos gurús que piden dinero a cambio de fotos, los precios diferentes para turistas y locales, los largos viajes en tren o los monos bandoleros de la Isla de Elefanta que tratan con poca cortesía a los turistas y viajeros. En otras otras ocasiones, las aventuras son propiciadas por las personas que le ofrecen alojamiento como por ejemplo le ocurre en Varanasi donde vivió una verdadera aventura (que no cuento para no quitarle emoción).

El estilo de viaje Couch Sufring y la facilidad que el autor tiene para pegar hebra con los habitantes del país, hace que durante su recorrido conozca a mucha gente y muy diversa lo que le da al relato un interés especial. Visitamos los lugares que todos conocemos, algunos excesivamente turísticos pero al mismo tiempo conocemos a través de Jorge la India real.

La India, es un país que es en sí mismo un continente, un país que tiene dentro tal variedad de culturas, religiones, comidas o idiomas que moverse unos cientos de kilómetros convierte el paisaje y el paisanaje en algo totalmente diferente. Dice Jorge que es un viajero inexperto, tal vez por eso el libro se lea con tanto interés.

Peripecias en la India de un viajero inexperto- Jorge Retamosa Bravo

“Peripecias en la India de un viajero inexperto” – Jorge Retamosa Bravo
Autoedición
Año 2017 – 272 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *