Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia – María Belmonte

Peregrinos de la Belleza
Es “Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia” un libro que habla de la atracción que ha tenido el mar Mediterráneo sobre tantos creadores. En este caso, María Belmonte nos cuenta los viajes que grandes artistas realizaron por tierras de Italia y Grecia atraídos por esa luz y esos paisajes que sólo se dan en el Mare Nostrum.

El libro combina los pasajes de las vidas y viajes de los autores que ha seleccionado María con las vivencias de ella misma visitando los mismos lugares por donde antes pasaron aquellos. Así, por ejemplo podemos encontrarla en Sicilia tras los pasos de D. H. Lawrence o en Corfú la isla de Durrel un verdadero “islomaniaco“. Un recorrido bastante completo por lugares ahora ya conocidos, pero que no lo eran tanto en la época en que los visitaron los artistas.

El libro se divide en nueve capítulos dedicados cada uno de ellos a un artista viajero y además se agrupan a su vez en dos bloques, uno dedicado a Italia y otro a Grecia.

En Italia recorremos los caminos de Roma y Nápoles tras los pasos de Johann Winckelmann, quien curiosamente aparecía en un libro que leí hace muy poco, “Dioses, tumbas y sabios” de C. W. Ceram.. Wilhelm Von Gloeden el fotógrafo que materializó en fotografía los modelos de las estatuas de la antigua Grecia con jóvenes sicilianos, me pregunto si hoy en día podría captar ese tipo de imágenes, probablemente no. Axel Munthe el doctor que más que un exiliado en Capri como dice el título del capítulo era un enamorado de Capri donde construyó su soñada villa “San Michele”. D.H. Lawrence quién recorrió los caminos de Italia buscando el sol y Norman Lewis de quién verdaderamente resulta sorprendente su vida desde sus inicios en el seno de una familia cuando menos peculiar.

Santorini

Por la parte griega, Henry Miller que llegó a Grecia durante una gran ola de calor poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Patrick Leigh Fermor uno de los grandes autores de literatura de viajes que tuvo una vida realmente intensa en todos los sentidos. Kevin Andrews que fue capaz de abandonar todo por recorrer Grecia estudiando antiguas fortalezas en plena guerra civil y finalmente Lawrence Durrell, el auténtico amo de las islas griegas que vivió y disfrutó de Corfú, Rodas y Chipre.

Es un libro para leer con tranquilidad y que además, como a mi me gusta sugiere nuevas lecturas. Ahora no veo el momento de empezar a leer a Durrell, Miller, Paddy, etc… ¡no se cuando voy a tener tiempo para todo eso!

Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia

“Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia” – María Belmonte
Acantilado
Año 2015 – 320 páginas
ISBN: 9788416011513

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *