Paseos por Roma – Stendhal

Paseos por Roma - Stendhal - literaturadeviajes.com

Es “Paseos por Roma” un gran libro de viajes en todos los sentidos. Es tan exhaustivo que en muchas ocasiones he sufrido mientras lo leía una especie de Síndrome de Stendhal literario.

Poniendo el libro un poco en contexto, “Paseos por Roma” narra a modo de diario de viaje, los recorridos que el gran escritor del XIX Stendhal realizó durante sus múltiples viajes a la ciudad eterna. Se escribió entre 1828 y 1829, apenas un año antes de la revolución de 1830.

En él Stendhal recorre Roma por todos sus rincones, de norte a sur y de este a oeste, casi sin dejar ningún palmo sin visitar y sin describir.

Síndrome de Stendhal literario

En su recorrido repasa concienzudamente todas las obras de arte que se encuentra a su paso (y son muchas) y aquí es cuando ataca el “Síndrome de Stendhal” literario. Es tan concienzudo y exhaustivo que en muchas ocasiones terminas abrumado por tantos detalles, tantas obras, tantos pintores, escultores, etc. Una recomendación, tener cerca el móvil, a mí me ayudó mucho realizar búsquedas mientras leía tanto para situarme como para visualizar la obra en cuestión.

Stendhal - Henri Beyle

Stendhal – Henri Beyle

Y es que Stendhal era un gran amante del arte, el mismo arte que le produjo su famoso síndrome. Enamorado de Rafael, curiosamente abominaba de Bernini y de “sus secuaces”, algo que personalmente me resulta curioso sobre todo viendo las obras del genio romano.

Pero no solo hay arte en el libro, también historia, claro estamos hablando de una de las ciudades con mas historia por metro cuadrado del mundo. Hay pasajes en el que he disfrutado mucho, supongo que tendrá que ver que estoy leyendo la serie de novela histórica de Colleen McCullough sobre Julio César y me ha emocionado recorrer con Stendhal los lugares donde se desarrollan todos los hechos históricos que la autora australiana recrea tan bien en sus libros.

Por poner un pero al autor, quizás echo en falta a los romanos, y es que en ocasiones da la impresión de que Roma es una ciudad desierta en la que el autor y sus acompañantes visitan lugares abandonados, en donde no hay ni habitantes, ni viajeros ni curiosos, algo que es un poco extraño en una ciudad tan bulliciosa como Roma.

Sin duda alguna, si fuera a viajar a Roma en breve, llevaría conmigo “Paseos por Roma”, eso sí, subrayado y anotado. Como dice Javier Reverte, es la mejor guía de viajes de Roma sin duda.

Paseos por Roma - Stendhal

“Paseos por Roma” – Stendhal
Alianza Editorial
Año 2015 – 560 págs.
ISBN: 9788420688121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *