Novedad: “El camino cruel” de Ella Maillart

Ella Maillart

La editorial La Línea del Horizonte acaba de poner en circulación “El camino cruel. Un viaje por Turquía, Persia y Afganistán con Annemarie Schwarzenbach”, un libro que narra el viaje que realizó Ella Maillart junto con su amiga Annemarie por diferentes países hasta llegar nada menos que a Kabul.

El camino cruel - Ella MaillartEl viaje lo iniciaron justo antes de que estallara la II Guerra Mundial y en su camino atravesaron Suiza, Yugoeslavia, Bulgaria, Turquía, Estambul, Trebisonda, Armenia, Persia, Teherán, Azerbaiyán, Afganistán y Kabul y todo conduciendo un Ford Roaster Deluxe.

Ambas habían viajado antes por separado por aquellas tierras, este sería un viaje diferente y doloroso, por un lado Europa empezaba una de las épocas más convulsas de su historia y por otro Annemarie Schwarzenbach se estaba destruyendo poco a poco al no superar su adicción a la morfina. Precisamente uno de los objetivos del viaje para Ella era apartar a su amiga de sus problemas.

«Y también yo estaba persuadida de que, aunque fracasáramos, nuestra misión consiste en buscarle sentido a la vida (…). Era la quinta vez que me dirigía a Asia; conocía la ruta hasta Herat, en Afganistán, de modo que, hasta allí, no podía ser presa del encanto excitante del descubrimiento. Por otra parte, el objetivo primero de aquel viaje era arrancar a Cristina de un ambiente negativo, buscando las condiciones que pudiesen decidirla a vivir normalmente y de buen grado. Estaba segura de encontrar a los Hackin, si seguíamos el camino que ya conocía; pero ello excluía cualquier desvío difícil y, por tanto, apasionante de veras. Mis verdaderos propósitos, a fin de cuentas, eran: adquirir el dominio de mí misma y salvar de sí misma a mi compañera».

Sin duda una novedad muy interesante por sí sola y más aún cuando uno ahonda un poco en la biografía de Ella Mailart, una gran viajera y escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *