Novedad: Cartas desde Estambul – Mary Wortley Montagu

Cartas desde Estambul

Siempre he querido escribir una entrada dedicada a las mujeres viajeras de la historia, y es que como ocurre en tantos ámbitos de la vida, parece que únicamente los hombres han sido los que han recorrido el mundo y lo han escrito para la posteridad. Sin embargo, como siempre ma pasa, la falta de tiempo ha hecho que todavía esa entrada esté pendiente, y de momento seguirá pendiente un poco más.

Hace unos días me llegó la información de una novedad de La Línea del Horizonte que versa precisamente sobre uno de los trabajos de una de esas escritoras Mary Wortley Montagu. Su título “Cartas desde Estambul”, interesante os pego la información facilitada por la editorial:

Cartas desde Estambul - Mary Wortley Montagu

“La imagen que Europa compuso en el siglo XVIII de la cultura otomana ya no fue la misma tras esta sorprendente correspondencia. Desmintiendo relatos de otros viajeros, cubierta con el yasmak, o velo turco, esta inglesa, no solo escribe la crónica de los bazares, las mezquitas, las ceremonias de la corte o la vida en las calles, sino que da noticia de la vacuna sobre la viruela o desvela la intimidad del harén y la voluptuosidad de los hamanes. Ningún europeo lo había hecho y sus prolijas descripciones desatan un imaginario que transforma las artes y alienta la estética orientalista.

Las anécdotas de su estancia como embajadora consorte dan pie a estas cartas llenas de energía y humor sutil, y son una crónica atenta de la vida y costumbres de Constantinopla, pero también de los países que recorre antes y después. En el siglo de grandes damas e ilustres salonnières, la inteligencia de Lady Montagu asombró a Voltaire, que la consideraba por su cosmopolitismo muy superior a madame de Sévigné, y sabido es que el pintor Ingres, un siglo después, encontró en sus descripciones del haremlik inspiración para sus cuadros de odaliscas y escenas de harén, en particular El baño turco. Lady Montagu nos describe con pasión un mundo que contrapone al de su propia cultura y la vida de las mujeres.”

Tiene muy buena pinta, y encima sobre Estambul, una de las ciudades que más me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *